Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2 Fuentes del Derecho
Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
El derecho positivo de cualquier estado[->0], es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad[->1] popular organizada , esto es, el estado[->2], en forma de legislación (Ley), ypuede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho por ser los medios[->3] que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida.
1.3 Teoría[->4] tradicionales
· Fuentes formales
Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derechose denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es elderecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica.
Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la Ley a laconstitución[->5], el juez a la Ley como fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea
· Fuentes materiales
La norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.
El legisladorestudia el fenómeno social que va a regular con las necesidades del grupo[->6], formas de conducta que debe regular, factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la Norma Jurídica para solucionar el conflicto[->7] de intereses que justifican la oposición de la norma. Entonces las fuentes materiales delderecho son las fuentes extras jurídicas. Los factores, la circunstancia, elementos, que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.
FUENTS DEL DERECHO2Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas[->8]. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes[->9]que componen el ordenamiento jurídico[->10] (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general, fuente es el principiou origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.FUENTES MATERIALES: son las llamadas fuentes políticas. Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido.
FUENTES DEL DERECHO3LAS FUENTES DEL DERECHO
La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.
Existen tres clases de fuentes :históricas, reales y formales...
tracking img