Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto “Pocos intelectuales se enfrentan con el poder”, el autor, Noam Chomsky, analiza la conducta de los intelectuales frente al poder.
El intelectual debería exponer, según Chomsky, unaresponsabilidad mayor a la de cualquier ser humano decente, pues el privilegio genera oportunidades y éstas responsabilidad moral.
En contraste con esto, toma como referencia a Hans Morgenthau, quienexpone a los intelectuales occidentales como mas criminales que los comisarios de los totalitarismos pues no pueden alegar miedo sino cobardía y sumisión al poder.
Según Chomsky la historia de losintelectuales es escrita por intelectuales, que los presentan como defensores de los derechos y la justicia, que sostienen los valores mas elevados y enfrentan al poder. Sin embargo, la experienciarevela algo totalmente distinto.
El autor cita una verdad generalizada expresada por el presidente estadounidense John Adams: “El poder siempre cree tener un alma grande y visiones de largo alcance queestán más allá de la comprensión de los débiles”. Chomsky adiciona que la reverencia hacia esa alma grande es la postura normal de las elites intelectuales que agregan que deben ser ellas las que tenganpoder o al menos estén cerca de él. Esta visión presenta una clasificación de los intelectuales: “los intelectuales tecnócratas”, partidarios de la sumisión conformista de los que están en el poder,y por otro lado,”los intelectuales volcados a los valores”, quienes representan una amenaza a la democracia por ser capaces de enfrentar y cuestionar la autoridad. Como ejemplo de esto, el autor hacereferencia a un estudio de 1975 realizado por la Comisión Trilateral, internacionalistas liberales de Estados Unidos, Europa y Japón. Se habla allí de “una crisis de la democracia”, en la cual elfuncionamiento eficaz del estado se vio amenazado por una “democracia excesiva” y para superar dicha crisis los intereses especiales deben ser restituidos a su función como observadores pasivos, para...
tracking img