Estudiante

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INDICADOR DE PROGRESO GENUINO COLOMBIANO

GABRIEL JOSEPH RODRIGUEZ
DANIELA ORTEGA ORDOÑEZ
LEIDY MARCELA RUIZ
CATALINA BONILLA CRUZ
CARLOS ANDRES CARVAJAL

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL
CIENCIAS POLITICAS
11°01 JM
PITALITO- HUILA
14/03/12
INDICADOR DE PROGRESO GENUINO COLOMBIANO

GABRIEL JOSEPH RODRIGUEZ
DANIELA ORTEGA ORDOÑEZ
LEIDY MARCELA RUIZ
CATALINA BONILLA CRUZCARLOS ANDRES CARVAJAL

GABRIEL POLO PLAZAS
PROFESOR

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL
CIENCIAS POLITICAS
11°01 JM
PITALITO- HUILA
14/03/12

INTRODUCCION

El indicador de progreso genuino es como tal uno de los alcances de las ciencias económicas que más se ajusta a la realidad pues considera aspectos verídicos acerca del desarrollo económico de un país.

El IPG se consideramedidor de las ganancias y/o perdidas en aspectos ambientales es decir todo lo referente a los recursos naturales (deterioro, contaminación, daños a largo plazo…) también el trabajo domestico y voluntario, los cambios que se efectúan en el tiempo libre, el desempleo y subempleo, el gusto de defensa y las inversiones sostenibles ; mientras que el PIB ignora estas actividades puesto que no suponenintercambio monetario llegando así a que el indicador de progreso genuino sustituya en cierta parte al PIB.

JUSTIFICACION

El fin con el cual desarrollamos este proyecto en base del IPG es con el objetivo de mejorar las deficiencias ambientales, económicas, sociales culturales, que se vienen presentando desde hace mucho tiempo y que ha un persisten en la actualidad.

Atreves de la historia ennuestro país se han ignorado las dificultades que se presentan en los contextos mencionados anteriormente teniendo en cuenta solo los factores económicos que son materia del PIB pues este solo expresa el bien monetario generado a nuestro país por un periodo generalmente de un año pero no miden los gastos y perdidas generados, como por ejemplo la tasa de desempleo que asciende a 2'000.000 millonesde personas. En Colombia esto se convierte en pérdidas económicas, pues el no ejercer ningún empleo por parte de ellas, hacen que hayan menos ganancias. Buscamos entonces con este proyecto el beneficio de la población colombiana para mejorar la calidad de vida del país.

OBJETIVOS

GENERAL:

* Analizar la forma de crecimiento económico a nivel de Colombia acorde con su realidadmanteniendo aspectos acerca del desarrollo y bienestar.

ESPECÍFICOS:

* Resaltar al IPG como valorizador en cuanto a su determinación de sus efectos de inversión.
* Implementar el IPG como medida en el consumo y deterioro en el dispendio de los recursos.
* Contabilizar el valor de tiempo, ganancia y destino, de los procesos en consumo.

MARCO TEORICO

El Índice de Progreso Genuino oÍndice de Progreso Real (IPR), es un indicador para medir el bienestar económico y el progreso social de un país. Se viene aplicando desde 1950. El IPG amplía el marco de la contabilidad tradicional incluyendo al alza las inversiones netas de capital y las inversiones en trabajo con el objeto de reflejar actividades no remuneradas por el mercado, como el trabajo doméstico no remunerado,el voluntariado y el cuidado de familiares. Contabiliza a la baja los costes derivados de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales, las desigualdades de renta, la deuda externa y la delincuencia. Se considera un índice que tiene en cuenta valores ecológicos y el desarrollo sostenible como necesarios para el bienestar social. El IPG está diseñado para sustituir tanto al criticado Productointerno bruto (PIB) como indicador de progreso económico.
El IPG está compuesto por más de veinte variables que no son recogidos por el PIB y en el PIB per cápita, además diferencia entre el crecimiento económico que añaden bienestar y aquel que no lo hace. Éste índice facilita, tanto a ciudadanos como políticos, unos valores más precisos en relación a la salud de la economía y su repercusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS