Estudiante

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Actividad 12 Practicas de Amparo

Cumplimiento de sentencia en el juicio de amparo
La sentencia determina los efectos que esta deba tener, el sentido de la sentencia puede ser básicamente:
a) Sobreseer; Esta es la resolución por la que el juez pone fin al juicio sin resolver la controversia de fondo, esta se puede dictar mediante auto, mismo que se considera de carácter definitivo, por loque las cosas se quedan tal y como estaban hasta antes de la presentación de la demanda de amparo.
b) Negaren amparo; El Juez estudia al asunto de fondo, a fin de analizar si los actor de autoridad son violatorios de garantías en perjuicio del quejoso, protegiendo la constitucionalidad de estos. Por lo que esta sentencia tampoco conlleva la realización de los actos de ejecución.
b) Ampara oproteger; el juzgador realiza un estudio de fondo del asunto para determinar si el acto de autoridad es violatorio de garantías individuales y se pronuncia en el sentido que estos son contradictorios a los supuestos constitucionales.
Las sentencias que amparan y protegen al quejoso son las únicas que tienen ejecución ya que tiene a anular al acto reclamado violatorio por parte de la autoridad.Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar lagarantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.

Medios para llevar a cabo la ejecución de las sentencias
Cuando causa ejecutoria la sentencia y no se ha acatado por parte de la autoridad responsable, se deberá dar parte a las autoridades por medio de incidente de inejecución de la sentencia, para que esta perciba a la autoridad, la cual podrá excusarse, yque ser aceptada por la suprema Corte de Justicia impondrá un plazo razonable para la ejecución de dicha sentencia, y que de afectarse deberá poner a disposición del juez en materia penal a los funcionarios para fincar responsabilidad penal.

Cumplimiento de ejecutorias de amparo en función de lo establecido en el art. 80 L.A.
Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objetorestituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la mismagarantía exija.
Es decir que cuando el juez concede el amparo y protección, la sentencia tendrá el efecto de restituir las coas a como se encontraban antes del acto violatoria de garantías por parte de la autoridad, misma que deberá la ejecutoriedad de la misma a pena de no hacerlo caer en responsabilidad penal.

Artículo 105 de la Ley de Amparo
Artículo 105.- Si dentro de las veinticuatrohoras siguientes a la notificación a las autoridades responsables l a ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrare en vías de ejecución en la hipótesis contraria, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisión contra resolución pronunciada en materia de amparo directorequerirán, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a ésta a cumplir sin demora la sentencia; y si la autoridad responsable no tuviere superior, el requerimiento se hará directamente a ella. Cuando el superior inmediato de la autoridad responsable no atendiere el requerimiento, y tuviere, a su vez, superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS