Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, es un país en donde la dualidad y los contrastes predominan en una mezcla de lo rural y lo urbano, un país en continuo movimiento y cambio. La globalización ha marcado susdinámicas de integración con una propuesta donde se empieza a notar el desarraigo y la dualidad entre lo moderno y lo tradicional. La diversidad esta expresa en la cotidianidad desus habitantes, lo que constituye la base de las identidades del pueblo colombiano, en donde la diferencia es el punto común de la esencia de ser colombiano.

Desde 1991 con laconstitución política, Colombia reconoce la plurietnia y la multiculturalidad cómo características de su territorio, por otra parte, “la política exterior de Colombia reconoce el valorpotencial de la cultura como factor estratégico para la consolidación de la influencia política del país a nivel bilateral y regional.” Catherine Walsh (2005: P.203) afirma que el diálogosólo es posible en el contexto de globalización mundial en donde la capacidad para la sobrevivencia cultural dependerá de su nivel de competitividad. Sin embargo, Uno de losprincipales efectos de la mundialización es que debilita el vínculo entre un fenómeno cultural y su ubicación geográfica, al trasladar influencias, experiencias y acontecimientos lejanoshasta nuestro entorno inmediato.

“Ahora bien, la pugna de que una cultura es mejor que otra, resulta improductiva, lo único que produce es el etnocentrismo. Todas las culturas consus diferencias tiene algo que aportar a las otras y si prevalece la tolerancia  habrá una reciprocidad y reconocimiento entre ellas. Además, la tolerancia permitirá que todas lasculturas estén en una misma proporción en la vida pública,  que es en lo que el pluralismo ha insistido.” Vega Misael Flores, Mena Jaime Espejel, Hernández Días Ana María (2008: P.377)
tracking img