Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS”

Autor: Santiago ba.
En La Actualidad se han venido desarrollando varios tipos de alimentos procesados en una fábrica, tanto como granos, enlatados y paquetes principalmente, esto se ha llevado a cabo gracias a la necesidad de tener alimentos portables que no solo brinden calorías sino que también brindes proteínas, vitaminas y minerales necesarios para elcuerpo humano.
Gracias a lo anterior se tuvieron que crear los famosos conservantes, que han ayudado en la conservación de los alimentos por determinado tiempo y han permitido que los alimentos actuales que vengan en la presentación de enlatados, de granos y de paquetes se conserven hasta por un año, en algunos casos varios años, dependiendo del producto y las características, químicas, físicas ybiológicas.
No solo vamos a encontrar concentraciones de conservantes solo en productos para el ser humano, también para los animales, es especial los que permiten el trabajo en el campo, se conservan y se aumentan las cosechas y hasta se han inventado anti plaguicidas para el cultivo, la ganadería tiene bastante campo ya que el concentrado y varios productos para su supervivencia y cuidadocontienen químicos y concentrados para su óptimo desarrollo.
-Breve Explicación de los tipos de Contaminantes:
Contaminación Física:
Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc).
Contaminación química:
Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas,fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de la contaminación de alimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.
Contaminación Biológica:
Los microorganismos son capaces de producir alteración o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas oindeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento. Las contaminaciones, en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metabólicos presentes.

-Fuentes de contaminación:
Pero para que existan tipos de contaminaciones, deben existir las fuentes de contaminación, las cuales se pueden explicar comolos medios por los que se transmite y se produce la contaminación como tal, en este caso la contaminación de los alimentos.

Aire:
Los organismos llegan de forma accidental a los alimentos. Las corrientes de aire pueden contaminar.
Este puesto de tacos esta expuesto a las corrientes de aire a lo que es posible que el aire levante polvo y los organismos espolurados se estacionen en losalimentos.
Suelo:
En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas.
La calle donde se encuentra el puesto es una zona muy transitada por los automóviles, que al paso por el lugar levanta polvo y tierra que causa la contaminación directa en los alimentos que están a la venta.
Animales:
En los animales existe flora microbiana tanto como en piel, y en aparatogastrointestinal.
Los dueños del puesto de tacos tienen un perro que por lo regular anda rondando el puesto, pues los pedazos de comida que caen al suelo el los consume, por lo que puede que haga sus necesidades cerca del puesto o que también suelte pelos. También cabe mencionar que por ahí ronda una que otra mosca atraídas por la basura que se acumula en el lugar.
-Mecanismos de ContaminaciónContaminación de origen:
Es aquella contaminación que ya viene implícita en el alimento.
Esta fue evidente pues la carne trae consigo organismos fecales y al estar cerca del fuego posiblemente aumentara el número de organismos.
Contaminación Cruzada:
Se entiende por contaminación cruzada al proceso por el cual las bacterias de un área, son trasladadas, generalmente por un manipulador alimentario a otra...
tracking img