Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y ARTESANIA

La definición de artesanía es bastante amplia con muchas variaciones, mucha gente habla de lo hecho con las manos, de lo étnico, autóctono etc.
El aprovechamiento de losrecursos locales junto a un sinnúmero de factores culturales, sociales, han influido en el desarrollo de las artesanias. Desde antes de la llegada de los españoles ya había aquí en América artesanías y losiguen habiendo , pero es que además de su valor funcional, ritualistico o estético las artesanías representan a cada pueblo de una manera muy única, pues cada artesanía esta definida por el uso de losmateriales locales, su aprovechamiento y el respeto a la naturaleza. También la tradición, símbolos e historia de cada pueblo, los labrados y los diseños geométricos de culturas indígenasrepresentan eventos históricos ,deidades y lugares entre otras cosas
El diseño y la artesanía juntos son un campo delicado, en el que como se menciona en la lectura hay varios enfoques o actitudes entre estosel enfoque conservacionista, el esteticista, el productivista, el paternalista, y el esencialista entre otros. Algunos de estos son muy puristas y están abiertas a ninguna idea nueva, otros toman laartesanía como una manera de hacer dinero con mano de obra barata, otros como el punto de partida del diseño latinoamericano. Pero el enfoque que se necesita es el de poder dar mas innovación alartesano para que asi este tenga mas autonomía.
Durante la revolución mexicana surgieron varios movimientos que lograron que la gente se diera cuenta de que el pueblo es representado por su arte, su artelocal. Se reconocio la artesanía como un valor nacional, como un patrimonio cultural.
En america latina desde hace algunas décadas se ha tratado de lograr colaboraciones entre diseñadores y artesanosmediante programas estatales, donde se ha tratado de dar mas autonomía al artesano,pero hay muchos intereses cruzados, ideales contradictorios, y como se menciono antes el diseño y la artesanía...
tracking img