Estudiante

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas

Independencias Americanas

Presentado por: Germán Andrés Jiménez

Presentado a: Diana Paola Leal

8°B

Ibagué, Tolima

10/08/12

Lasindependencias dadas en Centroamérica y Suramérica durante el siglo XIX comparten muchos aspectos, en especial sus principales causas. El amplio dominio Español, repartido en Virreinatos, y el poderíoportugués –similar al Hispano debido a la cercanía de estas naciones en el viejo continente- permitieron la repartición y difusión paulatina de ideologías libertarias y la confabulación entre lasmismas, a tal punto que todo mando extranjero fue derrocado.

En primer lugar, la Ilustración se postula como el inicio de todo movimiento libertario de la época. Las noticias de la revolución francesa ylos más fuertes pilares del movimiento (Libertad, equidad e igualdad) empiezan a llegar y a ser interiorizados por los americanos. La abolición de la tiranía y la igualdad política, son losprincipales objetivos de todo nativo indignado y exhausto de tantos atropellos. La declaración de Los Derechos del Hombre y el Ciudadano –uno de los más exquisitos productos del movimiento francés- es traída aAmérica por el criollo Antonio Nariño, encendiendo pequeñas llamas independentistas.

Como consecuencia de las instabilidades del ambicioso poderío de Napoleón Bonaparte, Haití declara suindependencia en 1804. La gente se levanta valientemente y logra acabar con el dominio francés. Como consecuencia, el pueblo americano arde al escuchar un hecho de tal magnitud; traducía: los europeos no soninvencibles. El acometido de la isla, -cuya población, en su totalidad era de raza negra,- es tomado como un ejemplo a seguir, aún más viniendo de una nación en la que ninguno de sus líderes podíaser ilustrado en Europa (a diferencia de la Nueva Granada y de más virreinatos españoles, en donde los criollos adinerados podían estudiar, sin inconveniente alguno, en el viejo continente).

Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS