Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEMONIO DE LAS MATEMÁTICAS ¿Porqué estudiar matemáticas?

Ramón Garibay Ayala

La matemática es una de las Bellas Artes, la más pura de ellas, que tiene el don de ser la más precisa de las Ciencias. E. Lluis-Puebla

Introducción La matemática existe desde que existe el ser humano. Prácticamente todo ser humano es un matemático en algún sentido. Desde los que utilizan la matemática hastalos que la crean. También todos son hasta cierto punto filósofos de la matemática. Efectivamente, todos los que miden, reconocen personas o cosas, cuentan o dicen que “tan claro es que dos y dos son cuatro”, son matemáticos o filósofos de la matemática. Sin embargo hay un número muy reducido de personas que se dedican a crear, enseñar, cultivar o divulgar la matemática.

Es muy común la creenciade que un matemático es una persona que se dedica a realizar enormes sumas de números naturales durante todos los días. También la gente supone que un matemático sabe sumar y multiplicar números naturales muy rápidamente. Si pensamos un poco acerca de este concepto que la mayoría de la gente tiene podríamos concluir que no se requieren matemáticos ya que una calculadora de bolsillo realiza estetrabajo. Hacer matemática es imaginar, crear, razonar.

Según Arrigo Coen, Mathema significa erudición, manthanein el infinitivo de aprender, el radical mendh significa en pasivo, ciencia, saber. Luego, es lo relativo al aprendizaje. Así que en sentido implícito, Matemática significa “lo digno de ser aprendido”. También se dice que matemática significa “ciencia por excelencia” (Lluis-Puebla,1999:2-3).

1

A pesar de que las matemáticas son las más simples de las disciplinas que el ser humano ha creado, pues se concentra en conceptos abstractos nada comparables con la complejidad de las personas, a mucha gente no les gustan las matemáticas. Generalmente, dicen que porque no las entienden. En su mayoría se refieren a lo que se enseña en la escuela. Una razón de esto es porque nuncaestudiaron constantemente y deseaban entender algún concepto sin antes haber entendido los anteriores. También es común entre estas personas el estudiar solamente para pasar algún examen y, de preferencia, solamente la noche anterior al examen.

El presente ensayo habla acerca de cómo podemos acercarnos a las matemáticas sin tanto dolor e identificar algunos de los motivos del porqué debemosestudiar matemáticas. La primera vez que se les pregunta a los alumnos de las carreras de Economía y o Administración, su respuesta es: “que no sabían que iban a llevar en toda su carrera matemáticas” y generan cierta ansiedad en ellos, lo cual los lleva a reprobar; si te los encuentras en los siguientes trimestres, te dan otra versión completamente diferente, aunque lo resultados son los mismos,siguen reprobando.

Aprender matemáticas implica el desarrollo de habilidades generales para el manejo, la comprensión y comunicación de datos numéricos, más que el dominio de conceptos y técnicas aisladas e involucra comprensiones globales más o menos amplias (Moreno, 1998).

El mito de las matemáticas

Todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben más de lo que creen (oreconocen) saber. Exponer un tema de matemáticas y compartir entre todos y todas diversas explicaciones, desde nuestra propia experiencia, en un ambiente de igualdad y de búsqueda conjunta de las soluciones, ha sido y es una experiencia increíble.

Es usual escuchar a nuestro alrededor a personas que afirman que las matemáticas son muy difíciles, que quien sabe matemáticas es un experto. Nonegamos que se hagan estos comentarios, pero lo que no compartimos es el rechazo radical contra las matemáticas,
2

porque lo único que hace es contribuir al mito de las matemáticas como dominio exclusivo de una élite de expertos, que es inalcanzable para el resto de las personas. Eso no sólo no es cierto, sino que además, normalmente, quienes defienden que las matemáticas no son importantes en la...
tracking img