Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio 2012
Introducción Ingeniería de Sonido

Propagación de Sonido: Cuando una fuente vibra o se perturba, esta mueve las partículas a su alrededor (siempre y cuando sean parte de un medio elástico) de manera repetitiva y con una frecuencia determinada. Este movimiento o energía transmitida entre partículas es la onda a la cual podríamos llamar sonido, aunque claro, es necesario que estasondas estén dentro del rango de 20Hz-20,000Hz para que sean audibles para el humano; una onda de cualquier otra frecuencia también entra dentro de la definición de sonido, pues son “vibraciones transmitidas”, lo único realmente distinto es que el receptor de dicho sonido no podrá ser humano, e incluso si no hay receptor del sonido, si existe dicha vibración transmitida, esa onda mecánica, entoncesteóricamente existe sonido; el árbol que cae en la mitad del bosque y nadie oye sí produce sonido; el sonido es independiente de su recepción.

Ahora bien, otro factor importante dentro de la propagación del sonido es el medio por el cual se mueve la onda. El medio ante todo debe ser elástico, pues es necesario que las partículas puedan contraerse y disiparse para transmitir así la onda. Y aunqueel medio por el cual usualmente oímos el sonido es el aire, existen muchos otros medios por los cuales se puede transmitir. Cada medio altera la manera en la que se percibe el sonido. Estas diferencias se dan por la densidad del sonido y por la elasticidad de sus partículas, estas afectan la frecuencia y la velocidad de propagación de las ondas, por lo que el sonido se oye distinto dependiendo delmedio por el cual se transmita.

Fenómenos Acústicos: Si pensamos en las ondas que viajan por el aire, es fácil darse cuenta que estas no van por ahí sin ningún obstáculo o alteración; las ondas chocan y se encuentran con miles de situaciones distintas, y de cada encuentro se pueden producir distintos fenómenos acústicos los cuales cambiar las características de la onda.

La reflexión es elfenómeno acústico donde una onda, al chocar contra una superficie, rebota y –se refleja- con el mismo ángulo con el que chocó. Ahora bien, este fenómeno sucede en casi todo momento, sin embargo, si un sonido llega al oído humano a menos de 1/15 de segundo de diferencia, el cerebro no lo reconoce como distinto, por lo que mucho del sonido reflejado no se siente, sin embargo, el reflejo de ondas, eneste caso de sonido, genera eco o reverberación y el posicionamiento de las superficies en un espacio genera mas o menos reflexión de sonido. Por ejemplo, en un cuarto donde las paredes son paralelas se generan ondas estacionarias, que son ondas que se reflejan entre las paredes constantemente, siendo esta la razón para que los estudios de grabación o lugares con acústicas especiales intentenevitar las paredes o superficies reflectivas paralelas.

Por otro lado vemos el efecto de la difracción, donde los obstáculos contra los que una onda choca se vuelven fuentes secundarias de dicha onda, y aunque emiten ondas de menor intensidad, si mantienen el resto de sus características, como frecuencia y longitud de onda. Es por la difracción que se pueden oír sonidos que no necesariamente estánfrente al receptor, pues por difracción y reflexión las ondas viajan al rededor de obstáculos y barreras. Un hombre que va caminando por la calle puede entonces fácilmente oír una conversación por el orificio de una ventana.
Esta también la refracción, en donde una onda cambia su dirección y velocidad al pasar de un medio a otro, por ejemplo, del aire al agua, o de un gas a otro, y en el caso delsonido, cambia la manera en la que se percibe. Si estamos por ejemplo en una piscina, y oímos una conversación fuera del agua y luego sumergimos la cabeza, la conversación que oíamos ahora sonara totalmente distinta; hay cambio de medio. Sin embargo, la refracción del sonido no es ampliamente estudiada.

Ahora veamos la absorción del sonido. Esto ante todo depende del material contra el que...
tracking img