Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parnasianismo
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.

Elparnasianismo retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.Origen

El parnasianismo surge como una antítesis del romanticismo y esta oposición tiene como causa lo que los parnasianos consideraban sus “excesos”, exceso de subjetivismo y exceso desentimiento.

Características

Consideraban que la poesía tenia que ser objetiva e impersonal.
Sustituyeron el exagerado lirismo romántico por las frías y rígidas formas clásicas de la poesía grecolatinay atendiendo a la perfección artística y al rigor en las leyes de la versificación.
 IMPASIBILIDAD del  poeta.  Se  elimina el contenido emocional que era elemento de los románticos.
 ESCASAIMPORTANCIA DEL FONDO, prefirieron, incluso, tomar temas insignificantes, para hacer resaltar mejor la maestría de la ejecución técnica.
ARTE CONSCIENTE Y DIFÍCIL, el poema no debía ser creado en un estadode inspiración sino por el contrario, trabajando, labrando, repujando, como el orfebre que cincela una joya.  El poeta debe ser entonces el ser más severo de su crítica y rehacer todo aquello que nosea perfecto.
  Se busca la RIMA rica y sonora, el RITMO más firme, porque para ellos, el verso no debe ser lánguido,  como lo hicieron luego algunos de los maestros de la escuela simbolista.Representantes
Théophile Gautier
 Leconte de Lisle
 Théodore de Banville
 Sully Prudhomme
 Catulle Mendès 
 Albert Mérat

EL ARTE
Sí, la obra surge más bella
De una forma rebelde
Al trabajo,Verso, mármol, ónice, esmalte,
No más cárceles falsas!
Pero, para andar derecha,
Calza,
Musa, un coturno estrecho.
Fuera el ritmo cómodo
Como un zapato demasiado grande
De modo
¡Que todo pie...
tracking img