Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL GUILLERMO WILCHES LEON

UNA OPORTUNIDAD PARA LA TIERRA ES UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

Cuidar el medio ambiente y que el ser humano adquiera alimentos sin químicos es el principal objetivo de la producción orgánica o ecológica, que además se puede considerar como una opción de vida, tanto para el planeta como para el consumidor e incluso para el productor.
En muchos países las ventas deproductos orgánicos han venido creciendo hasta un punto en que no se alcanzan a suplir las cantidades requeridas para este mercado en el caso de Colombia cada año está aumentando el número de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos orgánicos sin embargo no se suple la demanda de los consumidores que están dispuestos a pagar un mayor valor por ellos que por los alimentos producidos en formatradicional. De manera que Colombia es apenas un pequeño reflejo de lo que está pasando en aquellos países que están más adelantados en cuanto a la tecnológica pecuaria, lo que indica que se avecina un evidente crecimiento en la comercialización de alimentos ecológicos que tendrá que ser respaldada por los profesionales del país en estas áreas, en donde cabe resaltar médicos veterinariozootecnistas, ingenieros agrónomo, administradores agropecuarios, ingenieros agropecuarios etc. Quienes tendrán en sus manos el desarrollo de técnicas y tecnologías novedosas que serán fundamentales para un avance óptimo de este sector. Retomando el progreso que se espera es inminente, puesto que se refleja en el éxito que tienen las empresas que han querido ser innovadoras o que tomaron el camino de laecología y el respeto con el medio ambiente, estos buenos ejemplos, las nuevas investigaciones que demuestran los perjuicios que llegan a causar los alimentos tratados con químicos y el emprender que tenemos los colombianos abrirá el camino al progreso que buscan los campesinos y empresarios del mañana.

Por lo anterior me quiero referir a la producción orgánica como la oportunidad comercial delfuturo, y no estoy solo en esta opinión ya que la respalda la afirmación de más de 100 empresarios que asistieron al encuentro bio2001 y que llegaron a conclusiones importantes sobre el impacto que tendrá este tipo de producción en lo que respecta a la economía, bienestar social y cultural que sin duda va ser para el beneficio de los colombianos. Por lo tanto la lucha esta en producir más y másalimentos orgánicos ya que como lo había mencionado los productos que se están vendiendo no son suficientes, incluso países de Europa, Asia y américa del norte están solicitando cada vez más este tipo de productos ya que el impacto que se dio en la cultura de estos países hiso que el consumo se disparara abruptamente tanto así que Colombia está exportando grandes cantidades de alimentos orgánicos,descuidando a los consumidores colombianos quienes a pesar de esto optan por comprar los alimentos incluso a altos costos, pero no todos están dispuestos a pagar tanto por un producto orgánico lo que ha dado cabida a comerciantes oportunistas que ofrecen supuestos y falsos productos orgánicos. Es por esto que existe una gran preocupación de los entes que controlan la certificación de estosproductos (ministerio de agricultura y desarrollo rural) quienes por esta razón crean para el país la resolución N187 de 2006 con el fin de controlar y comprobar que los productos orgánicos hayan cumplido con las características ecológicas y el proceso utilizado para la producción cumpla con las normas estipuladas. Las cuales son cumplidas a cabalidad por los grandes empresarios que cuentan con losrecursos y conocimientos suficientes para cumplir con los estándares de calidad exigidos por estos entes reguladores.
Cabe preguntarnos donde están quedando los pequeños productores que no tienen una visión empresarial justificada a lo mejor en el déficit de educación que propone el estado. Bueno pues la respuesta se evidencia en los bajos niveles de vida que estas personas afrontan. Ahora la...
tracking img