Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Reino: Eubacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Streptococcaceae
Género: Streptococcus
Especie: S. pneumoniae

Streptococcus pneumoniae, esun microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos se trata de una bacteria que se presenta en cocos gram positivos en parejas y cadena, es inmóvil, no formaendospora, y es un miembro alfa hemolítico del género Streptococcus.
Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones como neumonía, endocarditis y deprocesos invasivos severos como meningitis, septicemia, etc.

CLASIFICACIÓN

Estos son característicos por ser solubles en las sales biliares, esto se debe a la acción de los agentes tensoactivos,los cuales probablemente retiran o inactivan los inhibidores de las autolisinas de la pared celular, dando paso a la lisis.
El estreptococo pneumoniae se puede diferenciar del estreptococo viridansen que solo S. Pneumoniae es soluble en bilis, el viridans no. Y la otra diferencia es que el estreptococo pneumoniae se inhibe en la presencia de optoquina, el estreptococo viridans no se inhibe conla optoquina.

TIPOS

* En los adultos los tipos 1 a 8 causan casi el 75% de los casos de neumonía neumocócica y más de la mitad de todas las muertes por bacteriemia neumococica

* En losniños, los tipos 6, 14, 19 y 23 son la causa más frecuente

SINTOMATOLOGÍA

La presentación típica de una neumonía extrahospitalaria consiste en un cuadro agudo de fiebre, escalofríos, tosproductiva y dolor tipo pleurítico, con elevación del recuento de leucocitos en sangre periférica.

La forma denominada atípica se presenta de manera subaguda, con fiebre, cefalea (dolor de cabeza),mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular) y tos seca.

La clínica de las neumonías intrahospitalarias queda solapada por la enfermedad de base, por lo que debe sospecharse en pacientes...
tracking img