Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL – EL ESTADO

ISABEL CRISTINA MUÑOS
MARIA ELENA ALMEIDA
JOHANNA MILENA QUITIAQUEZ TAPIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - SEDE POPAYAN
FACULTAD DE DERECHO- SEGUNDO SEMESTRE
AREA: DERECHO CONSTITUCIONAL
SEDE POPAYAN
2012
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL – EL ESTADO

PRESENTADO A
Dra. Nelly Yolanda Ortiz

PRESENTADO PORISABEL CRISTINA MUÑOS
MARIA ELENA ALMEIDA
JOHANNA MILENA QUITIAQUEZ TAPIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - SEDE POPAYAN
FACULTAD DE DERECHO- SEGUNDO SEMESTRE
AREA: DERECHO CONSTITUCIONAL
SEDE POPAYAN
2012

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL – EL ESTADO

Investigar y contestar sucintamente los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué garantías asegura a losColombianos el preámbulo de la constitución política?

RSTA/ Asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la igualdad, la paz dentro de un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo. (art. 2º C.P. )
2. ¿Qué se entiende por Estado?

RSTA/ Según Adolfo Posada, el Estado “es unaorganización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”. Para Capitant es “grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno”. (Manuel Ossorio,“Diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales, pag.400).
3. ¿Cuáles son los fines esenciales del Estado?

RSTA/ Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución,  facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntosque le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo. (art. 2º C.P.)
4. ¿Cuáles son los elementos esenciales del Estado?

RSTA/ Entre los elementos esenciales del diseño estatal que rige en Colombia encontramos en el art. 1º.Que es un Estado Social de Derecho, República unitaria, descentralizada, autónoma de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
5. ¿Cuál es la definición del Estado social de Derecho?

RSTA/ Estado Social de Derecho es la forma de organización para ejercer la política de un país; para este modelo de gobierno la persona humana y su dignidad constituyen el máximovalor de la normatividad constitucional. (C. P. de Colombia anotada, Francisco Gómez Sierra, art 1º.)

6. ¿Por qué Colombia es un Estado social de Derecho?

RSTA/ El respeto por la persona y dignidad humana.

7. ¿Cuál es la característica fundamental del Estado social de Derecho?

8. Con un ejemplo concreto establecido en norma constitucional, demuestre que Colombia es un EstadoPLURALISTA.

RSTA/ Con el siguiente ejemplo demostrare que Colombia es un Estado PLURALISTA, citando el Art. 20° de la constitución política, pues nos garantiza la libertad de expresar y difundir nuestros pensamientos y opiniones, evidenciando así que Colombia es un Estado PLURALISTA reconociendo de alguna manera la participación de diferentes grupos con propia autonomía sin represión ni juzgamiento;a su vez teniendo en cuenta el Art.1° que nos habla del principio de constitucionalidad de prevalecer el interés general al particular en beneficio de la comunidad.

9. Con un ejemplo concreto establecido en norma constitucional, demuestre que en Colombia opera la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

RSTA/ En Colombia opera la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA porque se lo puede evidenciar en norma...
tracking img