Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA POSITIVA:
Surge a principios del s. XIX, con sus ideas centradas en el determinismo. El delincuente es entendido como un ser patológico, con gran carga genética.
El delito no secontempla desde una perspectiva jurídico formal, sino como un fenómeno social. Los autores de esta escuela tratan de averiguar las leyes universales que rigen el delito, para poder establecer las bases paraevitarlo.
Cesare Lombroso:
Ezechia Marco Lombroso (1836-1909), más conocido por el pseudónimo Cesare Lombroso. Médico y Criminólogo italiano representante del Positivismo Criminológico o NuovaScuola.
Es el principal exponente de la orientación antropológica, siendo asimismo considerado el padre de la Criminología moderna.
Su obra fue muy prolífica destacando “Tratado antropológicoexperimental del hombre delincuente” (1876).
Su trayectoria sufre un cambio evolutivo notable que va desde postulados radicales a antropológicos, con claras influencias del pensamiento de Darwin.
Elconcepto de “delincuente nato” es una de sus aportaciones, aunque su obra es muy amplia. Elaboró un catálogo en el que clasificó a diferentes tipos de delincuentes.
-Delincuente nato: ser atávico, pocoevolucionado.
-Loco moral: delincuente con marcada perversión afectiva, desviación sexual.
-Delincuente epiléptico: lo recoge en su tipología a partir del estudio de autopsias de delincuentes conepisodios epilépticos. Los asocia con gran agresividad y violencia así como con la comisión de delitos graves.
-Delincuente pasional: actúa estimulado por pasiones de todo tipo, que le generan unaintensidad emocional. Tras el delito experimentan un sentimiento de culpa, de remordimiento que les puede llevar al suicidio.
-Delincuente loco: entran en la locura tras el acto criminal.
-Delincuenteocasional: integrado por un heterogéneo grupo de individuos, entre los que incluye:
-Pseudocriminales: cometen hechos involuntarios, no poseen predisposición para delinquir pero, por determinadas...
tracking img