Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Impacto Ambiental
Planta de Tratamiento de Riles
Alifrut San Fernando



I. ANTECEDENTES GENERALES

1- identificacion del Titular

Titular : Alimentos y Frutos S.A.
Rut : 96.557.910-9
Rep. Legal : Gonzalo Bachelet Artigues
Rut : 7.992.095-9
Domicilio : Lo Echevers N°250, comuna de Quilicura, Santiago
Giro : Industria procesadora de hortalizas y frutascongeladas.
Fono : 02 - 3678000


2- IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre : Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, Alifrut San Fernando.

Ubicación : Kilómetro 3 del Camino San Fernando a Santa Cruz , esquina con prolongación calle Chacabuco, hijuela B-1, altura del km. 140 de Panamericana Sur.

Comuna : San Fernando

Región : VI Región, del Libertador BernardoO’Higgins

Descripción General : Es la ampliación de un proyecto antiguo y corresponde a la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES) que se construirá en la agroindustria procesadora de alimentos y frutos de ALIFRUT S.A., existente en San Fernando; las nuevas instalaciones serán complemento del sistema de tratamiento original conque contaba la industria y el objetivo es regularizar y mejorar su situación sanitario ambiental.

Tipología de proyecto : De acuerdo a lo indicado en el art. N°10 de la Ley de Bases del Medio Ambiente y en el art. N°3 del Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto debe someterse a evaluación por corresponder a lo indicado en la letra o), esto es “proyectos desaneamiento ambiental tales como (...) sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”.

Monto estimado
de la inversión : US $900.000

Vida útil : 50 años
II. DEFINICION DE PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS DEL PROYECTO

Para explicar como se producen los residuos líquidos a tratar, en primer lugar se efectuará una breve descripción del proceso que siguen lasespecies dentro de la industria.

1- Descripción de los procesos productivos

Procesos del Choclo

El proceso comienza con la descarga del choclo que es almacenado a granel en un galpón abierto. Mediante cintas transportadoras es llevado a máquinas deschaladoras (que separan hojas y pelillos dejando las mazorcas limpias). Los residuos resultantes caen a una cinta que los eleva a silosdesde donde se cargan camiones de la empresa que compra y reutiliza este desecho como alimento. El choclo limpio, por su parte, llega a un gran contenedor al interior del galpón, en este punto la producción se divide en dos procesos distintos:

1. Choclo entero
Los choclos pasan a una maquina que los corta y despunta. Una vez cortados son trasladados mediante cinta transportadora aescaldador (horno de precocimiento) y a continuación a cámara de enfriamiento donde se les baja la temperatura.

2. Choclo desgranado
Aquí los choclos suben mediante cinta trepadora para ser distribuidos a maquinas de desgrane. Las corontas residuales son trasladadas mediante cinta para unirse con los desechos del deschalado.

El grano continua proceso a través de cinta transportadora.Llega a máquina de lavado que descarga su agua directamente hacia el suelo y de ahí a canaletas con rejilla que la envían a tratamiento; luego el grano entra a una maquina que los desholleja y de ahí a máquina calibradora que separa el hollejo del grano bueno. Estos hollejos son acumulados en contenedor de madera aledaño a máquinas para luego juntarse con los demás desechos.

Una vezlimpio el grano entra a su propio escaldador de precocimiento y a su correspondiente cámara de enfriamiento (que también emplea agua). Ya fríos, el choclo entero y el grano entran a túneles de frío donde son congelados; luego se trasladan a través de cintas de inspección para controlar su calidad y finalmente llegan a etapa de embalado, que se efectúa en bins de madera de aproximadamente 1m3,...
tracking img