Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Machala |
Género Shigella |
|
El presente trabajo investigativo es la conjunción bibliográfica que describe la clasificación taxonómica del genero Shigella, además su biología, virulencia, diagnostico, Epidemiología, tratamiento y prevención. |
|
4ero Bioquímica y Farmacia “A” |
14/08/2012 |
|

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIASQUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE BIQUÌMICA Y FARMACIA

MICROBIOLOGÍA II
INTEGRANTES: MAURICIO PULLA
VICTOR JARAMILLO
FRANK YANZA
JOHN SANCHEZ
CATEDRÀTICA: DRA. NELLY COYAGO

GENERO SHIGELLA
La clasificación taxonómica de Shigella que se está empleando en la actualidad es sencilla, pero técnicamente incorrecta. Sehan descrito cuatro especies con más de 45 serogrupos basados en el antígeno O: Shigella. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei. No obstante, los análisis de ADN han determinado que estas cuatro especies constituyen, en realidad, biogrupos de E. coli que difieren a nivel serológico. Se han conservado sus nombres históricos debido a que su designación como E. coli podría generarconfusión.

PATOGENIA E INMUNIDAD.

Shigella causa la enfermedad al invadir y replicarse en las células que tapizan el colon. Las proteínas de los genes estructurales intervienen en la adherencia de los microorganismos a las células, así como en su invasión, replicación intracelular y diseminación de una célula a otra. Estos genes se hallan en un gran plásmido de virulencia, pero su regulacióncorresponde a genes cromosómicos. Por lo tanto, la presencia del plásmido no garantiza una actividad genética funcional.

Las especies de Shigella parecen incapaces de unirse a las células mucosas diferenciadas; en lugar de ello, parece que se unen en primer lugar e invaden a las células M de las placas de Peyer. El sistema de secreción de tipo III interviene en la secreción de cuatro proteínas (IpaA,IpaB, IpaC, IpaD) hacia las células epiteliales y en los macrófagos. Estas proteínas hacen que se ondulen las membranas de las células diana, lo que permite que las bacterias sean engullidas. Las shigellas lisan la vacuola fagocítica y se replican en el citoplasma de la célula del organismo anfitrión (al contrario de lo que ocurre con Salmonella, que se replica en el interior de la vacuola). Con lareorganización de los filamentos de actina en las células del anfitrión, las bacterias son empujadas a través del citoplasma hasta las células adyacentes, donde tiene lugar el paso de una célula a otra. De este modo, los microorganismos de Shigella disfrutan de protección frente a la destrucción inmunitaria. Las shigelas sobreviven la fagocitosis al introducir la muerte celular programada(apoptosis). Este proceso comporta, igualmente, la liberación de IL-Ib, lo que atrae a los leucocitos polimorfonucleares hacia los tejidos infectados, desestabiliza la integridad de la pared intestinal y permite que las bacterias lleguen hasta las células epiteliales más profundas.

S. dysenteriae produce una exotoxina, la toxina Shiga. Al igual que la toxina producida por ECEH, la toxina Shiga tieneuna subunidad A y cinco subunidades B. Las subunidades B se unen a un glucolípido de la célula del organismo anfitrión (GB3) y facilitan la transferencia de la subunidad A hacia el interior de la célula. La subunidad A escinde el ARNr 28S de la unidad ribosómica de 60S, evitando de este modo la unión del aminoacil-ARN de transferencia y alterando la síntesis de proteínas. La principal manifestaciónde la actividad de la toxina son los daños ocasionados al epitelio intestinal; sin embargo, la toxina Shiga puede causar daño en las células endoteliales glomerulares en un pequeño número de pacientes, lo que da lugar a insuficiencia renal (SHU).

BIOLOGÍA.

Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos; fermentadores; oxidasa-negativos.

EPIDEMIOLOGÍA.

Los seres humanos son el único...
tracking img