Estudiante

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Con el trigo libre de impurezas y acondicionado, iniciamos el proceso de molienda del grano de trigo

Trituración

La trituración consiste en fragmentar el grano para después limpiarlo y conesto retirar la mayor cantidad de harina blanca que se encuentra adherida al salvado. La ruptura se realiza con cilindros de acero estriados de giro opuesto, a distinta velocidad uno del otro. Elproducto de la primera trituración pasa a la etapa de cernido y el producto rechazado, más grueso, pasa a la siguiente trituración, para que se pueda seguir limpiando. Estos procesos de trituración yclasificación se repiten tantas veces cuanto sea necesario, para lograr obtener un salvado libre de harina.

Hay que tener en cuenta que los cilindros de trituración, a medida que avanza la molienda,deben tener más estrías y el cernido, que clasifica el producto molido, debe ser cada vez más cerrado.

Cernido

Todo el producto que pasa por los cilindros de trituración o compresión pasa a loscernedores. Estas máquinas tienen varias secciones y cada sección, a su vez, tiene varias cribas de cernido revestidas con mallas de nylon o de acero inoxidable, que sirven como coladores.

El trabajode los cernedores consiste en realizar una clasificación por tamaño: durante la sección de la primera trituración el producto que se muele se clasifica en producto grueso, sémolas gruesas, sémolasfinas y harina.

El producto grueso pasa para el siguiente paso de trituración; las sémolas avanzan hacia un paso de purificación y la harina se lleva a un tornillo sin fin, donde se mezcla con lasharinas separadas en cada sección. Esta separación se logra por la acción del movimiento circular del cernedor, que permite a las partículas finas pasar a través de la abertura de la malla y, a lasgruesas, seguir el recorrido hacia el siguiente paso de molienda.

Purificación

Las sémolas producidas en la primera trituración, tanto las finas como las gruesas, que son clasificadas durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS