Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE ES IMPORTANTE COMER SANO Y SALUDABLE Los hábitos alimenticios son difíciles de cambiar, para eso estamos los Licenciados en Nutrición y Dietética para ayudarles a construir un nuevo modelo de alimentación, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que en corto tiempo, con paciencia y mucho empeño, lleguen a modificar este estilo de vida.En este sentido, y como parte de ese pedacitoque me corresponde como educador en nutrición, comenzare a elaborar unos artículos cortos y de sencillo lenguaje, para que ustedes, queridos lectores, aprendan a comer saludablemente, con los alimentos necesarios para que su salud sea la mejor posible.Comenzaremos con en el grupo de alimentos mas coloridos pero menos ingeridos, “LAS FRUTAS”. Ellas están llenas de sabor y lo mejor, tienen uncontenido nutricional beneficioso para la salud por sus sustancias protectoras (antioxidantes, antirradicales libres, entre otros).Cada día las investigaciones en el área nutricional nos sorprenden con los beneficios que aportan algunos alimentos, como es el efecto anticanceroso del resveratrol de las uvas. Así que conozcamos que contienen las frutas.Contenido Nutricional:Aportan muy poca cantidad deproteínas y grasas, son diuréticas, ofrecen energía de rápida absorción, depuran al organismo, colaboran con el equilibrio acido- base y son la principal fuente de vitamina C disponible. Hay que resaltar el aporte de grasa de algunas frutas que si las contienen, como son las aceitunas, el aguacate, o el coco, o los frutos secos, las nueces, las avellanas, las almendras, pero son de buenacalidad.Vitaminas: Aportan poca cantidad del complejo B, pero si son ricas en betacarotenos o provitamina A, lo que ayuda a las mucosas de todo el organismo y a la piel.Hidratos de carbono: La fructosa es el principal azúcar de las frutas, es un monosacárido que se absorbe rápidamente. La glucosa y la sacarosa también están presentes.Fibra: En promedio aportan 2 gramos de fibra por cada 100 gramos y elcomponte principal es la pectina.Minerales: Ricas en potasio y muy bajo en sodio, consumiéndolas en las cantidades necesarias, aportan también magnesio y calcio.Agua: Principal componente, cada 100 gramos aportan entre 80 y 90 gramos de agua.Las personas creen que las frutas no aportan calorías y en consecuencia comen grandes cantidades esperando disminuir de peso rápidamente, sin embargo es bueno saberque una ración de fruta pesa 200 o 300 gramos.Veamos algunos ejemplos, la manzana de 200 grs. aporta 110 calorías, 150 grs. de melón 45 calorías y un plátano de 70 grs. 60 calorías.Lo saludable es consumir 3 raciones de frutas al día, recomendando ingerir las que aportan menos calorías (melón, lechosa, patilla) y una de ellas de alto contenido de vitamina C, como las naranjas, kiwi.No dejen deconsumir las sabrosas y aromáticas frutas, su organismo se lo agradecerá |
TEORIA DE LAS PALABRAS..
Sin alimentación no hay vida y sin una buena nutrición no hay salud

La alimentación permite desarrollarnos plenamente, conservar la salud y la vitalidad, mantener un óptimo rendimiento intelectual e incluso prevenir, superar o aliviar diversas enfermedades.

Todos los pueblos y todas lasculturas fueron desarrollando, siglo tras siglo, diferentes sistemas de alimentación que les aseguraban la supervivencia y cuyo conocimiento se encargaron de transmitir generación tras generación.

Las nuevas industrias alimentarias y las mejoras en el transporte y la conservación de los alimentos nos facilitaron muchas cosas, pero también empezaron a alterar nuestros hábitos de alimentación sin quefuéramos conscientes de ello, y no siempre para bien.

Alimentación, Nutrición y Dietética

    ■ Alimentación: Conjunto de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección, preparación e ingesta de los alimentos, que están relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

    ■ Nutrición:...
tracking img