Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad #1 conceptualización y estructura fundamental.
Unidad #1 conceptualización y estructura fundamental.

TEMAS
1.1 ¿QUE ES LA FILOSOFIA?
1.2.1 NOCION GENERAL DE LA FILOSOFIA.
1.2.2 LA PALABRA FILOSOFIA ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS.
1.2.3 EL HOMBRE Y LA FILOSOFIA.
1.2.4 ORIGEN DE LA FILOSOFIA.
1.2.5 EL MITO Y LA FILOSOFIA.1.2.6 LA FILOSOFIA COMO CONOCIMIENTO CRÍTICO.
1.2.7 LA FILOSOFIA COMO CERTIDUMBRE RADICAL.
1.2.8 LA FILOSOFIA COMO FUNDAMENTADORA.
1.2.9 LA FILOSOFIA COMO TOTALIZADORA.
1.2.10 LA FILOSOFIA COMO SABIDURIA O COMO FORMA DE VIDA.
1.2.11 LA FILOSOFIA COMO PRAXIS.

1.2 ¿CUAL ES SU ESTRUCTURA FUNDAMENTAL?
1.3.12 SUS AREAS, DISCIPLINAS YRESPECTIVOS OBJETOS DE ESTUDIO.
1.3.13 SU RELACION CON OTRAS AREAS DE LA CULTURA.
* LA CIENCIA.
* LA POLITICA.
* LA RELIGION.
* LA CULTURA.
* EL ARTE.
* LA IDEOLOGIA.
1.3 ¿CUAL ES SU CLASIFICACION HISTORICA?
1.4.14 LA EDAD ANTIGUA.
1.4.15 LA EDAD MEDIA.
1.4.16 LA EDAD MODERNA.
1.4.17 LA EDAD CONTEMPORANEA.

1.4¿CUALES SON SUS METODOS?
* SOCRATICO.
* CARTESIANO.
* DIALECTICO.
* FENOMENOLOGICO.
* HERMENEUTICO.
* DECONSTRUCCIONISTA.
* ANALISIS DEL DISCURSO.
* ANALISIS DEL LENGUAJE.

1.1 ¿QUE ES FILOSOFIA?
1.1 ¿QUE ES FILOSOFIA?

1.1.1 NOCION GENERAL DE FILOSOFIA.
Cuantas veces no escuchamos que definir la filosofía es algo muy difícil, en virtud de los muchos ovariados sentidos que a lo largo de la historia se han dado de ella. Como todas las palabras de nuestro lenguaje, la palabra filosofía tiene un significado.
Para determinar cuál sea la idea o noción de la filosofía, es preciso determinar su objeto, porque la naturaleza y propiedades de cualquiera ciencia o facultad, se hallan en relación con la naturaleza y condiciones de su objeto.
El objetocuyo conocimiento ha constituido el fondo y ser de la filosofía, no ha sido el mismo en todos los tiempos. Uno de los temas que se esa tratando es del de las características y funciones de la filosofía.
Ahora bien, es obvio que nosotros quisiéramos encerrar o asimilar en nuestra mente todas las características o rasgos de la filosofía para así saber, de una vez por todas, ante qué tipo materiaestamos. Sin embargo, como dirían muchos filósofos, la filosofía es un asunto que se resuelve filosofando concretamente; es decir, para saber qué es filosofía sería necesario practicarla, entrenarse en ella, ¿Y como se hace esto?: leyendo lo que pensaron los filósofos, no para memorizarlo o leerlo como si sus textos fueran un relato o novela, sino para pensarlo junto con ellos y tratar de seguir pasoa paso sus argumentos, planteamientos, dudas y aciertos.

1.1.2 LA PALABRA FILOSOFIA ENTRE LOS ANTIGUOS GRIEGOS.
La filosofía griega durante sus primeros pasos y en su primer período de formación y evolución, se halló reducida a la física general o cosmología, como se ve en los trabajos y sistemas de Tales, Heráclito y demás representantes de la escuela jónica.
Con Pitágoras, Sócratesy Platón, la Filosofía hace entrar en su objeto a las matemáticas, algunas nociones más o menos completas de lógica y metafísica, y principalmente la moral y política. Finalmente, la inteligencia profunda y enciclopédica de Aristóteles desarrolla y perfecciona la lógica y la metafísica, a la vez que imprime a las demás partes de la filosofía un organismo propiamente científico. De aquí tuvoorigen la división de la filosofía entre los antiguos en Lógica, Física, Metafísica, Moral y Matemáticas, división adoptada después por la generalidad de los Escolásticos, si bien algunos de estos excluyeron de esta división las Matemáticas, así como excluían también la Medicina y la Historia natural, porque las consideraban como derivaciones y auxiliares de la Física, más que como partes propias de...
tracking img