Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PURA DEL DERECHO
DERECHO Y NATURALEZA
La teoría pura del derecho pretende como único fin descubrir la verdadera ciencia jurídica, determinando lo que es y cómo se forma, erradicando todo lo que no corresponda a su explicación como materia “pura”.
Lo que acontece y su significado jurídico.
El derecho, estando para la sociedad se puede considerar como natural ya que sirve a un objeto(sociedad) que se puede enmarcar en esta categoría, entonces, observamos como el derecho se obtiene por dos actos: el perceptible en la condición humana y la significación jurídica del hecho o el tema de derecho.
El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La autoatributación del significado.
El sentido subjetivo de todo acto es el determinado hecho que será comprendido por los demás,este puede o no enlazar con el sentido objetivo del mismo hecho ya que en esta distinción la objetividad deriva de la carga jurídica cometida, se puede enmarcar como “Lo que se entendió que hizo (con los razonamientos que el hacedor expone y los demás comprenden) y en la otra instancia, lo que en verdad se cometió”. Comprendiendo esta diferenciación decimos que toco acto conlleva con sí mismo unacarga jurídica ya antepuesta.
La norma.
* La norma como esquema de explicación conceptual: Todo acontecimiento de un hecho logra su verdadera objetividad cuando se es esbozado respecto a la norma que lo trata, ahí es cuando logra su sentido específicamente jurídico ya que toda norma deriva del derecho propio.
* Norma y producción de normas: Cuando hablamos de norma nos referimos al actode deber, entendiendo esta como la facultad de ordenar, permitir y autorizar un comportamiento. Con esto ahora hacemos la distinción entre ser y deber, entendiendo el ser como lo que “es” y el deber como lo que “debería ser”, que es el contenido de lo que “es”. Ahora planteamos que toda norma expresa una conducta que es o que debe ser, diferenciándose en que la primera debe producirse y la segundaobedece a una conducta real que obedece a los hechos de la norma. Entonces, hablamos de la norma subjetiva y la objetiva, la primera es la que se deriva del hombre pero no tiene ninguna carga jurídica, mientras que la segunda es la que impone, sanciona, es decir, la que cada individuo conoce y le obliga a hacer alguna acción, por ende hablamos que el acto constituye un sentido subjetivo y unsentido normativo objetivo; en pocas palabras hablamos de que los actos subjetivos son validos cuando se sigue la norma objetiva.
* Validez y dominio de validez de la norma: La validez de una norma empieza por su eficacia no solo jurídica a la hora de sancionar, sino por el tiempo en que ella permanece vigente, con esto decimos que la norma tiene que incumplirse en cierta manera también para quese pueda demostrar como valida pero también es sabido que la excepcional validez de esta se daría cuando se cumpliera siempre por los individuos para prevenir la multa; ahora , cuando hablamos de validez también hablamos de la situación espacio-temporal de la normas, es decir que hay ciertas normas que solo rigen para un determinado espacio y tiempo ya que algunas tienen estas característicasindefinidas (indefinidas mas no , que no las posean).
* Regulación positiva y negativa: obligar, facultar, permitir: Los hombres estamos regulados por las normas positiva y negativamente, en tanto hablamos del primero nos referimos cuando el individuo está facultado de hacer una acción por que así lo dicta la norma es decir, se le permite dicha conducta aplicando la norma. En tanto la formanegativa refiere es lo contrario, es decir, cuando el individuo actúa en un orden que no está facultado por la norma. Entonces, hablamos de la permisión y la obligación, que son las facultades que tiene cada individuo en cuestión de derechos, que no es más si no la forma de acatar la norma por las partes.
* Norma y valor: Toda norma tiene un valor dado, por eso hablamos de que las normas son...
tracking img