Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el aborto?
En términos médicos, el aborto es, sin darle más significado, la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta la semana 20 de gestación,2 de las 40 que consta un embarazo hasta el término. Se habla de dos tipos de aborto:
• Aborto espontáneo es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente,no es provocado voluntariamente.
• Aborto inducido es el que se provoca empleando algún recurso a método con ese propósito.
P O R C E N T A J E DE LAS CAUSAS DE MUERTE

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (AE) Y ABORTO

COMPLICACIONES DEL ABORTO.
Entre las complicaciones, que ameriten el ingresar al hospital se encuentra la infección y hemorragia, que obliguen en ocasiones a tratamientosradicales como la histerectomía aún en mujeres muy jóvenes.
En cuanto a las complicaciones a largo plazo, los resultados de múltiples estudios efectuados son contradictorios y gran parte de ellos tienen inconsistencias metodológicas. Algunos sugieren que pueden afectar embarazos posteriores aumentando el riesgo de permutares, embarazo eptopico, aborto espontaneo o bajo peso del niño al nacer,especialmente en los casos de aborto repetido, o cuando bien, sean usado técnicas que han lesionado el Cérvix. De cualquier manera lo mismo que para el estudio de otros peligros potenciales del aborto, las complicaciones a largo plazo son más graves cuando se trata de aborto ilegalmente intuidos, y estos no es causal: en la mayoría de los casos se debe a los condiciones en que se realizan las intervenciones:personal no capacitado, escasas o nulas medidas de higiene utilización de material o instrumental improvisado o inadecuado intervenciones mal practicadas, des protección y abandono a su muerte en caso de complicaciones.
La consecuencia más grave es la muerte de la mujer y esta situación es particularmente complicada cuando esa mujer tiene otros hijos. La complicación frecuente es la infección,la que comúnmente se limita a la matriz aunque pueden extenderse llegando a producir incluso peritonitis.
Por otra parte, no es rara la perforación accidental de las paredes de la matriz durante la dilatación y el legrado, pudiendo el desgarro llegar a afectar vejiga o intestino.
En caso del aborto en las adolescentes es particularmente complicado sobre todo el caso de aquellos precarios recursoseconómicos y que lo practican a escondidas de sus familiares con o sin el apoyo de su pareja, aborto que será realizado por personas no capacitadas médicamente, pero constituyen para ellas la única opción debido al costo económico de la intervención, por lo que cientos de mujeres recurren a él y muchas mueren por ser atendidas en condiciones de insalubridad e en clandestinidad.
COMPLICACIONESDEL MÉTODO DE SUCCIÓN O ASPIRACIÓN
Infección, trauma del cérvix, peritonitis, endometritis, laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.
Clases de aborto
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser alexterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es,médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar...
tracking img