Estudiante

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El inicio de la anarquía (1930-1932)
El 4 de diciembre de 1931, Juan Esteban Montero Rodríguez (1879-1948) asumió la presidencia.
El presidente del Senado entregó el mando al ministro del InteriorJuan Esteban Montero, nombrándolo vicepresidente de acuerdo a la Constitución (27 de julio). Este gozaba de amplia popularidad, por su rectitud durante los últimos días de Ibáñez.
Montero impuso elcriterio de resolver los problemas desde la legalidad. Además, restableció las libertades que habían sido restringidas durante la dictadura. Para normalizar la situación, se convocó a eleccionespresidenciales para el 4 de octubre.
A mediados de agosto, una convención de profesionales reunida en Santiago nominó candidato a la presidencia a Montero. Este finalmente aceptó, renunciando a lavicepresidencia, que recayó en el ministro del Interior Manuel Trucco, el 22 de agosto.
Durante los primeros días de septiembre, al nuevo vicepresidente le tocó enfrentar una rebelión al interior de laMarina, cuando la tripulación del acorazado Almirante Latorre se levantó contra sus superiores en las cercanías de Coquimbo. El alzamiento se repitió en otros barcos, extendiéndose a los puertos deValparaíso y Talcahuano. Tropas del ejército y unidades de la aviación detuvieron a los exaltados en una semana.
Gracias al apoyo de la Unión Cívica, formada por conservadores y radicales, Montero leganó a Arturo Alessandri en las elecciones del 4 de octubre. Alessandri recibió el apoyo de grupos izquierdistas de procedencia radical, liberal y democrática.
El 4 de diciembre de 1931, JuanEsteban Montero Rodríguez (1879-1948) asumió la presidencia. La prioridad era enfrentar la crisis económica, reducir gastos, disminuir sueldos y suprimir empleos públicos. Era imperativo conseguir nuevoscréditos en el exterior.
Fue necesario racionar el abastecimiento de bencina y también sofocar la huelga que esto provocó en abril de 1932.
Ese mismo año se creó la Comisión de Control de Cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS