Estudiante

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
Departamento de Justicia de los Estados Unidos Programa Internacional para el adiestramiento en la investigación criminal (ICITAP)
1) Introducción
A) El lugar del delito es “La zona o la inmediata vecindaddel lugar donde se ha cometido un delito y donde se pueden hallar las pruebas”. La investigación en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en nuestro país inicialmente está a cargo de la Policía de Vigilancia o del patrullero, quien en dicho lugar observará y desarrollará su labor y a continuación procede a solicitar la intervención de la Policía Judicial. Se debe tener en cuentala extensión de de la zona. Si es interior o exterior o al aire libre.
La escena del crimen es el lugar donde ocurrió el delito. Se incluyen los accesos, las zonas circundantes y la posible ruta de escape del sospechoso.
La evidencia física esta constituida por cualquier objeto marca o impresión, por más pequeña que sea, que permita la reconstrucción del delito o nos pueda conducir a laidentificación del criminal o conectarnos con él, con la victima o con la escena del crimen y que pueda arrojar material para su procesamiento en el laboratorio, aclarar la investigación para ser utilizada en la Corte como evidencia de cargo o descargo.
Su fin primordial es el de localizar, identificar al delincuente y contribuya a la resolución del crimen. Un principio fundamental es que el criminalsiempre deja algún tipo de evidencia física en la escena del crimen, el problema es encontrarla.
B) Existe una pista para cada delito cometido. Es deber del investigador hallarla
2) Protección del lugar del delito. El primer agente que llega a la escena del crimen tiene una gran responsabilidad, para ayudar a la victima o a las personas heridas; arrestar al criminal si se encuentra presente o en lascercanías y en especial debe proteger la escena del crimen, hasta que asuma la investigación la Policía Judicial. Con la protección de la escena del delito, se busca evitar la perdida, manipulación o contaminación de la evidencia o que se dejen pistas falsas. La práctica de estos procedimientos se asegura que la evidencia sea admisible en el juicio oral y público.
Existen dos tipos de escenasdel crimen: En un lugar interno, de puertas adentro y externo al aire libre. La escena en un lugar interno se protege cerrando la puerta con llave o asignando un oficial para su vigilancia, permaneciendo en la puerta de entrada.
Resulta más difícil proteger una escena al aire libre. La manera de hacerlo es cercando o separando la zona con cintas o sogas. Cuando no hay nada para sujetar la soga laescena se protege colocándola en el suelo, de manera que aísle el lugar.
Las principales actividades que se cumplen son las siguientes:
a) Primero que todo se debe proteger el lugar del delito;
b) Este lugar debe aislarse de curiosos y periodistas
c) Se ha de investigar si el lugar ha sido alterado de alguna manera, consignado las correspondientes constancias;
d) Los funcionarios de PolicíaJudicial visitan el lugar de los hechos y lo inspeccionan para recaudar pruebas;
e) Es necesario preservarlo hasta que hayan sido logradas suficientes pruebas como para satisfacer al Juez. El lugar del delito será reconstruido verbalmente.
f) La Justicia depende de la policía judicial para la reconstrucción del lugar del delito.
3) Posibles causas de alteración del lugar del delito.

A)Curiosos. Gente que llega atraída por la curiosidad: pueden alterarlo accidentalmente y sin intención ulterior; Ciudadanos bien intencionados, que tratan de ayudar a las víctimas, levantando zapatos, carteras y otros elementos como en los casos de accidentes de tránsito y fuga de su conductor.
B) Alteración intencional del lugar del delito. Que se hace para ocultar el delito, para confundir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS