Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito y la civilización Maya

La civilización Maya fue un pueblo de Mesoamérica cuya supervivencia se extendió por el término de tres mil años (de 1600 a.C. a 1542 d.C. aproximadamente) a lo largo de los cuales supieron desarrollar la escritura, arquitectura, astronomía y el arte con gran talento, técnica y exactitud, puestos al servicio de una religión o culto de base teocrático.
La culturaMaya cultivó varias lenguas ya que no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí, lo que a su vez posibilitó su subsistencia seis veces la duración del Imperio Romano, además de permitir la construcción de mayor número de ciudades que los antiguos egipcios.
El ocaso de la civilización Maya comenzó a mediados del siglo XIVaproximadamente debido a luchas internas que provocaron que la clase trabajadora empezara a abandonar las ciudades, esto junto con otros factores desencadenantes como catástrofes naturales, falta de desarrollo social respecto de las crecientes necesidades de un pueblo cada vez más numeroso que no encontraba en la aristocracia una clase capacitada para dar respuesta a los problemas que aquejaban a lasociedad.
Las investigaciones realizadas sobre el pueblo maya son muy escasas, lo que conocemos hoy en día se debe en gran parte a los hallazgos arqueológicos y narraciones de cronistas españoles (que en muchos casos eran frailes dominicos cuyo objetivo era evangelizar a los “infieles” eliminando todo objeto que pudiese considerarse contrario a la religión cristiana, en consecuencia, herético).DESPRENDERSE DEL SUELO EN DIVINO ABANDONO DE LA SOMBRA

El mito azteca cuenta la historia de un pájaro llamado quetzal (la serpiente emplumada) que en el principio más anterior de los tiempos, se robó el fuego y se lo llevó a los cielos, pero compadeciéndose de los hombres, compartió su tesoro y ellos en perpetuo agradecimiento lo divinizaron y lo llamaron Quetzatcoalt.

El paso de pájaro a diostiene un profundo sentido gráfico en el mundo azteca y el quetzal va cambiando de forma. Pero el sentido más radical viene dado por el entendimiento de que los dioses están en las alturas, luego su arquitectura y sus ojos se vuelcan hacia arriba para ver el cielo y su noche a modo de proyección cinematográfica para observar el continuo movimiento de los astros que es en realidad la “teleserie” delos dioses en la continua construcción y destrucción del mundo azteca.

El aguila, llamada Huitzilopochtli por los Aztecas, cuauhtli por los nahualt, ayar cachi en el mundo incaico, awahili por los cheroquies, Henga en la cultura osage u Hoita por los mandans... Es siempre un símbolo relacionado con los dioses, ocupan plumas jerárquicamente relacionada además con la mágia y chamanes y todos ademásgeneran

Para los Aztecas su dios principal es quetzatcoalt que proviene del “quetzal” y su característica es su pico de ave.
Lo que se construye en el proyecto es el desarrollo del mito azteca desde el punto de vista del quetzal, desde su vuelo hasta su ser dios.
Y de llevar al visitante al museo no sólo a enfrentarse a un tamaño y estampa de dios, sino que llevarlo a él mismo a ser dios,vestirlo de colores y hacerlo cobrar tamaño

Se trata entonces de convertir al visitante a la exposición en pájaro y luego en dios, para que ahí, desde el “olimpo” desde su ser dios entre al mundo azteca.

Entonces no se trata de mostrarles algo, sino de meterlos en algo, tanto así que ellos mismos sean parte del asunto, incluso sin visitantes la cosa no es nada.

MITOLOGIA GRIEGA
Lamitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses...
tracking img