Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesores: Daniela Bassa y Carlos Kuz





Globalización y feminismo





Carlos Moreno


2009


El feminismo ha sido reconocido plenamente como uno de los movimientos sociales contemporáneos más importantes. Su ideología y sus propuestas han tenido un gran impacto en la vida cotidiana, en las formas de relación y en la distribución social de los espacios, las tareas yresponsabilidades de las personas. Si bien no se considera que la propuesta feminista ha triunfado totalmente, hoy no es posible dejar de reconocer los avances que ha tenido.
En América Latina a través de los encuentros feministas regionales y de las actividades que se han desarrollado en los últimos veinte años, se han manifestado las diferentes vertientes por donde transitan las diversas expresionesfeministas que han sido calificadas desde radicales hasta neoliberales, a partir de criterios relacionados principalmente con las formas de llevar a cabo la lucha, pero que necesariamente se originan en las perspectivas que sobre el ser humano y la sociedad las orientan (Careaga, 2002: 1).
En un principio la oposición hombre/mujer llevó a un descentramiento de la identidad “femenina” concebida yano como “lo que es” sino como lo que no es (...) en cierto modo insostenible como pura diferencia en una demanda reivindicatoria (Arfuch, 2002:33). Ante esto se planteó la alternativa de una identidad fuerte para el calculo y la acción, una negación activa de todo aquello que impida la realización de las mujeres, a través de la afirmación permanente del “derecho a tener derechos” (Jelin, 2001).Los escenarios en que se despliegan estas luchas varían: en los ´70 y parte de los ´80, las luchas feministas se orientaron a politizar el malestar de las mujeres en lo privado, nombrando lo hasta ese momento sin nombre (violencia, sexualidad, derecho al nombre propio) y, en ese acto, ampliar y fortalecer la democracia[1]. Un número considerable de mujeres apuestan a gobiernos constitucionalesestimuladas a democratizar las instituciones, en especial, las públicas; presintiendo la posibilidad de conquistar muchas de sus reivindicaciones (Vitale, 1987: 231). Se instala en el horizonte mental una lógica que habla de la política de lo posible (Bellucci &Rapisardi, 1999: 5)
En los ´90 estaba la urgencia de consolidar lo enunciado, con leyes y garantías para que los gobiernos cumplieran suresponsabilidad de hacerse cargo de la exclusión de las mujeres, no sólo en lo nacional sino también en lo global.
En el nuevo milenio, para muchas expresiones feministas, la lucha se centra en la justicia de género y la justicia social, disputando sentidos y orientaciones a la globalización neoliberal. Proponiendo un proyecto global donde se puedan generar contenidos alternativos, enfrentando losimpactos injustos y excluyentes con perspectiva feminista incorporada (Vargas, 2002)
Este trabajo se centrará en esta última etapa de luchas feministas, en la disputa sobre el proceso de globalización y sus múltiples determinaciones.
El proceso de globalización[2] –que puede ser pensado como una ampliación, intensificación, aceleramiento y creciente impacto de las interconexiones a lo largo yancho del planeta- no es solo económico, sino también político, tecnológico, cultural y emocional (Margulis, 1997: 49; García Canclini, 1999: 33-46)
Globalización realmente significa interconexión global y puede tomar otras formas, en diferentes términos y abarcando diferentes tipos de relaciones de poder (Massey, 2000:19).
Esto descarta la ilusión de un mundo equilibrado, equidistante - y noslleva a analizar las polaridades, contradicciones y asimetrías- en el cual transcurren en interacción creciente transacciones de todo tipo (Margulis, 1997: 39). Algunos autores prefieren por ello hablar de “procesos” de globalización, aludiendo a las múltiples dinámicas y procesos sociales generados por las interrelaciones e interdependencias entre actores sociales a niveles tendencialmente...
tracking img