Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO
El estudio del suelo ha sido preocupación de todos los tiempos, pero la inmensa mayoría de las veces este estudio tenía como finalidad su utilización económica. Interesaban en primertérmino los abonos, los riesgos, las labores, para lograr su rendimiento máximo.
Pero el suelo, como todos los seres naturales, puede ser también objeto de estudios científicos que no tengan por fin únicosu utilización.
En la actualidad se realizan abundantes trabajos de investigación en este sentido para saber cómo es el suelo, qué fenómenos físicos, químicos y biológicos ocurren constantemente enél, cuál es su origen, cómo se ha desarrollado. Todos estos estudios los lleva a cabo una ciencia llamada Edafología.
El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales.Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.
¿CÓMO SE FORMA EL SUELO?
Los agentes atmosféricosactúan sobre las rocas de la superficie terrestre y las meteorizan. Se forma así una delgada capa de material disgregado, que permite la instalación de los seres vivos. Algunos como los líquenes, lasbacterias y los hongos son capaces de meteorizar la roca, ayudando a su disgregación y añadiendo compuestos orgánicos. Éstos hacen posible la vida a otros seres vivos más sencillos como musgos yplantas de tipo herbáceo, y posteriormente a arbustos y árboles.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS
PROPIEDADES FÍSICAS
Los cuatro elementos que constituyen físicamente el suelo son:
1. La arcilla,formada de partículas cuyo tamaño es inferior a 0,003mm. Se trata de la fracción de duelo más fina. Es una sustancia plástica, muy ávida de agua, con la cual forma una pasta que se agrieta cuando se seca.Es un elemento de cohesión entre partículas groseras. Es ácida.
2. El humus o mantillo.
3. La cal.

El agua que penetra en la tierra puede dividirse en tres partes netamente distintas:...
tracking img