Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.






El tema fue elegido porque la Historia se centró en el estudio de los grandes hombres, de las batallas memorables, de los acontecimientos dignos de recordar aferrándose a la trascripción de las fuentes históricas escritas. Sin embargo, ancianos, niños, emigrantes, indígenas y mujeres quedaron fuera de la historia, tanto como oral y material.

Elpresente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de las extraordinarias actitudes de “Las mujeres de la revolución”, ya que, al no tenerlas en cuenta, la historia queda incompleta, pues se excluye a más de la mitad de la población de todas las épocas y lugares. Este intenta destacar el papel de las mujeres en aquellos tiempos revueltos.

Además, esfundamental reconocer que en la historia siempre han estado presentes las mujeres, participando en los diferentes acontecimientos y contribuyendo a la formación de lo que hoy en día es nuestro país.

Por consiguiente, es importante rescatar a las mujeres en cuanto a su participación en cada acontecimiento, en el papel que desempeñaron y en los problemas a los que se enfrentaron durante tantosaños.

El trabajo se dividirá en cuatro capítulos, cada uno de estos a su vez se dividirá en sub-temas. Cada capítulo tendrá el mismo objetivo, finalmente se presentara la conclusión, esta a diferencia de los capítulos no tendrá división solo presentará cuales han sido los resultados del trabajo.












CAPÍTULO I. PROXIMIDAD AL TEMA.






I.I DISCRIMINACIÓN.Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados.[i] Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, género, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.

 Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos porcuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.




I.I.I LA MUJER DISCIRMINADA.

Por décadas la mujer ha sido víctima de la discriminación, bien por razones tradicionales.
Si bien es cierto que en el hombre y la mujer existen diferencias biológicas.

A pesar de las diferencias bio-psico-social entre lo masculino y lo femenino, la mujer se ha ganadosu espacio en la sociedad y lucha por mantenerlo.

Durante años para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos no le quedó otra alternativa que asumir ese rol. Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales.
En casi todas las sociedades lamujer manifestada en la familia, en la comunidad y el lugar de trabajo. En varios países del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferencias que no tiene otro nombre que discriminación.





I.II Revolución: es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.[ii] Se establece la revolución como una ideacambiante. Pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.[iii]




I.III La Revolución Oriental de 1811 se caracteriza por ser original con respecto al resto de las Revoluciones Hispanoamericanas.

“Fue una Revolución de multitudes campesinas, no de minorías ilustradas urbanas como el golpe del 25 de mayo de 1810 en BuenosAires”.[iv]La Revolución nació como una protesta rural ante las medidas tomadas por las autoridades españolas de Montevideo.

La ciudad, Montevideo fue el foco contrarrevolucionario, le siguió fiel a España por razones militares, políticas, sociales y económicas. [v] Esto fue original porque la mayoría de las revoluciones de la época siempre comenzaron en la ciudad. La Revolución se fue...
tracking img