Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Griego
1. Filósofos y pensadores que aportan al derecho Griego
2. Mitología
3.1. Homero
3.2. Hesíodo de Ascra
4. Filosofía Política y Jurídica de Grecia
5. El derecho privado positivo de Grecia
6. Derecho publico
7. Periodo Helenístico
8. Línea de tiempo

1. Filósofos y pensadores que aportan al derecho Griego
Los presocráticos: son una serie de autores de diversas épocasque han dejado testimonio de su pensamiento a través de sus escritos, muchos de éstos recuperados a través de fragmentos o simplemente porque han sido nombrados y reseñados por autores posteriores que resumen su pensamiento. Se tiene en cuenta dentro de sus representantes a Homero, Hesíodo y Solón, los trágicos del siglo V a.C Esquilo y Sófocles, los naturalistas Anaximandro, Xenófante, Anaxágoras yel matemático Pitágoras. Este último, a pesar de que no dejo ningún escrito, ha sido determinante en la formulación de la filosofía de la justicia de Aristóteles a través del análisis matemático, justicia conmutativa, y geométrico, justicia conmutativa. Aristoteles presenta la teoría de los 3 poderes: deliberativo, judicial y ejecutivo.
2. Mitología
En esta época no existe una claradiferenciación entre lo existente y lo inexistente. Se mezcla la leyenda y lo divino con lo humano y lo ¨real¨, lo físico y lo metafísico. El Mito es una tendencia dentro de la filosofía griega que consiste en hacer reflexiones filosóficas a través del análisis de la historia, de los mitos, de la relación de los hombres con los dioses y las conceptualizaciones filosóficas a través de las representaciones deéstos.
3.1. Homero
(Siglo VIII a. C) en la Odisea y especialmente en la Ilíada se encuentran las más antiguas reflexiones sobre el derecho. Homero personifica la figura de la justicia en Themis, hija de Urano (Dios del firmamento) y de Gaia (madre de la tierra). Themis es consejera jurídica de Zeus ya que conoce el destino que pende sobre los dioses y los hombres. Themis a su vez es la queconvoca a los dioses a la Asamblea, defendiendo por este procedimiento el orden del Olimpo
Se habló de las Thémistes que eran las instrucciones que daba Zeus a los reyes que se expresaba en la fórmula ¨es Themis:
- Es "Themis" participar en la asamblea del ejército
- Es ¨Themis¨ejercer el derecho de asilo
- Es ¨Themis¨honrar a los muertos
Themis se casa con Zeus y nace Dike.
En la ¨Odisea¨ deHomero se encuentra el término ¨es Dike¨ que es una ¨pretensión jurídica subjetiva¨ y que posteriormente significa el reconocimiento por el juez de un derecho subjetivo, de ahí que al juzgar se le llame ¨dikazein¨

3.2. Hesíodo de Ascra

(Segunda mitad del siglo VIII a.C) Tiene en cuenta a la diosa Thémis, pero en él Dike, la hija de Themis, entra en primer plano. Sin embargo, para Hesíodoninguno de los dioses puede ser presentado como la personificación - en aquella época aún no concebido como concepto - de la idea de derecho. Los primeros poetas y trovadores no captaron conceptualmente el ser derecho, más bien lo encarnaron en una imagen o en una figura corpórea Los primeros pensadores y poetas griegos de finales del siglo VII a.C no redujeron el concepto de derecho a unaalegoría, sino que lo encarnaron en las figuras de Themis y Dike.
Hesíodo en sus obras ¨La Teogonía¨ y ¨Obras y días¨(También llamada "Los trabajos y los días" ) habla de la idea de justicia a partir de la personificación de esta idea en los dioses, especialmente de Dike, sus hermanas y sus opositoras.
Dike que es hija de Thémis y Zeus tiene dos hermanas:
- Eunomía (que representa el buen orden)
-Eirene (que representa la paz)
Zeus para Hesíodo no es un ser cruel e inequitativo, sino que es el protector del derecho en el Olimpo como en la tierra (Obras y días). Las demás divinidades subalternas ¨son dioses dispensadores del bien¨ y no unos eternos servidores de Zeus.
Sin embargo, como habíamos dicho, el punto central de la poesía hesíodica no está Zeus, sino Dike, como portadora del...
tracking img