Estudiante

Páginas: 34 (8376 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Introducción
Esta unidad identifica y conceptúa los derechos humanos, clasificándolos y relacionándolos con la constitución de La República, y analizando su vigencia. Se reflexiona sobre la importancia del sufragio universal y la institucionalidad electoral en el marco de una cultura democrática. El logro de la gobernabilidad democrática solo es posible en el marco de un Estado que proteja ygarantiza los derechos humanos de todos los salvadoreños y salvadoreñas. Al final se espera que el alumnado valore la importancia del respeto a los derechos humanos como fundamento de una convivencia democrática y que aprecie los valores como la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

Objetivos:

Objetivo general:
Analizar con juicio crítico las transformaciones mundiales y los retos socialesde El Salvador en el siglo XXI comprometiéndose con su aprendizaje y aprovechando las oportunidades que estas situaciones le presentan al país y a la juventud.

Objetivos específicos:

* Estudiar los derechos los deberes la legalidad y la democracia con respecto a si son ejercidos claramente en El Salvador y la búsqueda de ejemplos que comprueben que se ejerzan o no.

* Estudiar aconstitución política de El Salvador y los cambios que se han dado a lo largo de los años con respecto a los derechos de los salvadoreños valorando la evolución que haiga tenido en un margen conceptual y real en la vida de los salvadoreños.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA UNIDAD # 4
Alumna: Tania Gabriela Díaz
1-Elabore un resumen de la naturaleza de los derechos humanos expuesto en el primerapartado de este capitulo y discútalo en clase con sus compañeros, bajo la guía del maestro.
El término “derecho” tiene posee dos sentidos principales, morales y políticos: significa rectitud y pregorrativa la cual dice que toda persona tiene derechos. Los derechos son las que fundamentan demandas de cierta fuerza especial, el derecho rige así la relación entre quien lo detentan y quien tiene eldeber las cuales presionan al disfrute de su derecho especialmente a la política social, y a otras bases morales o políticas. Una demanda de los derechos es más que u recordatorio o una apelación implica una exigencia a la acción, y esta exigencia pone en juego una serie de prácticas sociales que se fundan en la posición privilegiada de los poseedores de los derechos humanos. También debemos de saberdistinguir entre la posesión de un derecho y el respeto que se le otorga y la facilidad con que se obliga a su cumplimiento.
2-Indagar sobre el significado de cada categoría de derechos humanos y recolectar información sobre ellas en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Para clasificar los derechos humanos, suele hacerse una clasificación basada e características o aspectoscomunes. Se dividen en tres categorías:
1. Derechos civiles y políticos o derechos de libertad: Reconocen los derechos vitales y buscan proteger a las personas en su integridad física y mental.

2. Derechos económicos, sociales, culturales o derechos de igualdad: Buscan garantizar que todos los seres humanos, en igualdad de condiciones, cuenten con los recursos materiales y espiritualesnecesarios para una vida digna.
3. Derechos de solidaridad o de los pueblos: Protegen la autodeterminación o la decisión colectiva de los pueblos a escoger su forma de gobierno, sus representantes y sus destino, sin intervenciones o injerencias de ninguna otra nación.
3-Identificar y valorar situaciones concretas de violaciones de los distintos tipos de derechos humanos en su comunidad o en el país.En nuestro país siempre ha habido violación de derechos estos son unos ejemplos:
Cuando las personas se dirigen buscar trabajo en aluna empresa le exigen diferentes exámenes lo cual confirmen que esta sano ya que se tiene alguna enfermedad es discriminado por ella y no puede conseguir el trabajo y buscan a alguien mas.
A la hora de realizar elecciones antes la mujer no tenia voz ni voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS