Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Microrganismos que nos afectan llegan por las superficies corporales por la piel y por las mucosas, atravesando la superficie corporal.
Piel: esta en permanente contacto con el medio ambiente, si la piel esta intacta es muy difícil que hagamos una dermatitis se requieren dos cosas, que el microorganismo sea muy agresivo, que nuestra piel este alterada, tiene Ph con ac. Láctico, en el sudorhay IG-A se pega a los antígenos y evita que produzcan daño, es antibacterianos.
Sebo: caramidas, ac. Grasos libres, no eliminan bacterias pero si evita que proliferen son bacterioestaticos, con lisosima que rompe las paredes bacterianas, tenemos stectocococos, estafilocos que vitan que organismos nos puedan agredir
-Estrato corneo: se atrapan grandes cantidades de microorganismo que se vandescamando

-Estrato granuloso: gránulos con queratohialina, filargragina con una gran cantidad de sustancias con características lipidicas, impermeables a lo hidrofilico, un alcohol, un éter si puede pasar a través de la piel, algunos sustancias puede permeabilizar la piel.

-Estrato espinoso: posee desmosonas acercando las membranas basales y de esa manera, puede impedir el paso demicroorganismos completos. Lo único que pasa un solvente orgánico, con una mutación de la filargrina se produce una dermatitis atópica.

-Estrato basal: La membrana basal es un complejo formado pro macromoléculas de la matriz completamente denso, sirve como filtro para moléculas de pequeño tamañao, para que los microorganismos lo atraviesen necesitan dañar la membrana basal, si no no la pasan. Y una célulaque atraviesa el epitelio al conjuntivo tiene que dañar la membrana basal.

Celulas normales de la piel:

-Queratinosistos: producen citocinas que regulan el trabajo de las células inmunes que afectan el comportamiento de otra célula y tienen que ver con el mecanismo de defensa.
-Cel de langerhans: cel dentriticas son capases de detecta microorganismos, detectar el daño tisular, fagocitan yestimulan a los linfocitos.
-Linfocitos intradérmicos epiteliales: cel de respuesta inmune específica.

Entre la membrana basal y el tejido conjuntivo encontramos un esqueleto de proteínas conformada por Colágeno Tipo IV, y también un filtro formado por la laminina, el perlecan y el nidogeno, se polimerizan y forman un filtro con moléculas de 4-5nm, ej la albumina sale de los vasos sanguíneos yno sale de la membrana basal.

Ojos: parpadeo, distribuye las lágrimas por la superficie ocular, lizozima, los ojos tienen cornea y conjuntiva, la cornea es totalmente impermeable tiene un ep. Anterior estratificado plano no q , membrana de descement y membrana de bowman en el centro está el estroma con gran cantidad de colágeno empaquetados, ep. Posterior cubico simple, conjuntiva, donde se dala conjuntivitis, con un epitelio de dos capas cubico estratificado, no es muy buena en términos de defensa.

Sistema respiratorio: es alto en la infección, tiene varios mecanimos de defensa como las fimbrisas, luego la temperatura alta sirve como filtro de microorganismos, la tos y el estornudo, película de moco, con dos fases una fase acuosa con liq periciliar y encima una película de mocodenso que atrapa la mayoría de los Microrganismos y los cilios desplazan la película de moco denso y la dirigen a la orofaringe.c,la fibrosis quística altera el liquido periciliar.

Tiene un epitelio Pseudoestratificado que no se defiende muy bien, pero si llegamos al epitelio del parénquima respiratorio que es plano simple, no de defiende para nada, cuando un microorganismo llega hasta el alveolopulmonar hay infección, en el moco hay lizozima, macrófagos alveolares, con cel dentriticas, con surfactante adhesivo a muchas bacterias que favorecen la fagocitosis, la membrana basal de la vía aérea es muy gruesa
Anillo de waldeyer: amígdalas, adenoides, tejido conjuntivo con linfocitos, especialmente durante los principios años de vida.
Tracto digestivo:
Saliva, tiene enzimas que tiene...
tracking img