Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Marco teórico
Características del combustible
Automóviles capaces de funcionar con este combustible
Impacto económico en Brasil
Impacto ambiental en Brasil
Conclusión 
Introducción
Brasil se ha consolidado como una de las primeras potencias en Latinoamérica y se encuentra a nivel mundial entre las principales potencias, y esto es gracias a sus aspectos económicos queha desarrollado (agricultura, industria y energías) los cuales han repercutido en su aspecto social.
El tema principal de este trabajo es “el impacto económico y ambiental que tiene Brasil con su cambio de combustible” y la principal razón por la cual este tema es de gran interés es porque Brasil paso de ser un país con crisis económicas y ha llegado a consolidarse como uno de los primerospaíses de Latinoamérica en estar a un nivel cercano a un país de primer mundo. Esto fue posible gracias a que empleo el cambio de combustibles fósiles por un biocombustible derivado de una de las principales fuentes de ingreso, la caña de azúcar, de la cual es posible producir el etanol.
Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, el mayor exportador mundial, y es considerado el líderinternacional en materia de biocombustibles y la primera economía en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles. El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados delpetróleo.



Marco teórico
El desarrollo del combustible de etanol en Brasil tuvo un gran impulso durante la segunda guerra mundial, ya que, submarinos alemanes amenazaban los suministros de petróleo para el país, pero después de la guerra el biocombustible dejó de ser una importancia y pasó a segundo plano. Fue hasta el año de 1973 que a partir de la crisis del petróleo, que dio lugar a laescasez de gasolina, el gobierno brasileño empezó a promover una vez más el desarrollo de un combustible alterno, el bioetanol. El Programa Nacional del Alcohol-Pro-Alcohol (portugués: "Programa Nacional do Álcool"), lanzado en 1975, fue un programa a nivel nacional financiado por el gobierno para eliminar los combustibles de automóviles derivados de combustibles fósiles, tales como gasolina y eldiesel, a favor de etanol producido de caña de azúcar .
El gobierno brasileño desarrolló varios tipos de mezclas entre gasolina y etanol por lo cual la gasolina pura se dejó de vender a partir del año de 1975, a partir de este año hasta el 2010 se desarrollaron diversas mezclas entre gasolina y etanol anhidro con el 20%, 22% y 25%. Después de llegar a más de 4 millones de automóviles y camiones ligerosque funcionan con etanol puro por la década de 1980, que representan un tercio de la flota del país de vehículos de motor , la producción de etanol y las ventas de coches sólo con etanol se desplomaron debido a varios factores. En primer lugar, los precios de la gasolina redujeron considerablemente, como resultado de precios de la gasolina más bajos, pero sobre todo a causa de una escasez desuministro de combustible. Como la oferta no pudo seguir el ritmo de la creciente demanda requerida por la flota ya significativa de etanol sólo, el gobierno brasileño comenzó a importar etanol en 1991. En marzo de 2003 Volkswagen lanzó en el mercado brasileño el Gol 1.6 Total Flex, el primer vehículo comercial de combustible flexible, capaz de funcionar con cualquier mezcla de gasolina y etanol. En2010 los fabricantes que construyen los vehículos de combustible flexible incluyen Chevrolet, Fiat, Ford, Peugeot, Renault, Volkswagen, Honda, Mitsubishi, Toyota, Citröen, Nissan y Kia Motors . Los vehículos de combustible flexible fueron el 22% de las ventas de automóviles en 2004, el 73% en 2005, 87,6% en julio de 2008, y alcanzó un récord de 94% en agosto de 2009 y a partir de julio de...
tracking img