Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura medieval española
Contexto histórico
La edad media o medioevo español es el periodo comprendido desde la caída del imperio romano de occidente hasta el descubrimiento de américa,existían distintos dialecto que hoy en día todavía se hace uso de ellos como el castellano, gallego, catalán, portugués, italiano, francés y rumano.
Hubo invasiones bárbaras la mayoría de ellos erangermanos aunque hubo otros como los vikingos tribus y tribus asiáticas, cuales fueron la causa directa de la caída del imperio romano de occidente, se desarrollo aproximadamente entre el siglo III y el sigloVIII y afecto prácticamente toda Europa.
La sociedad estaba jerarquizada u organizada de la siguiente forma:



El feudalismo fue un sistema político cuya autoridad central que compartía defacto con principados, feudos o federaciones, gobernadas por señores.
El feudalismo fue el conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones y servicios, principalmente militares, de parte de unhombre libre o vasallo, quien a menudo recibe la concesión de un bien del señor denominado “feudo”. Así pues, esta serie obligaciones reciprocas militares y legales entre la nobleza giraba en tornoa tres conceptos claves: señor, vasallo y feudo. Este último se refiere a terrenos cultivados cedidos por el señor a un vasallo o siervo, a cambio de que parte de su producción debía ser entregada enconcepto de censo al amo de las tierras.
Teocentrismo
Es la doctrina según la cual Dios es el centro del universo, todo fue creado por el, es dirigido por el y no existe ninguna razón mas que eldeseo de Dios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, hasta la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios; fue la corriente quepredomino en la edad media.
Contexto literario
Poesías de tradición popular
Entre estas estaban la poesía lirica y de ella se derivaban las jarchas, villancicos, canciones de alba, cantigas de amigos...
tracking img