Estudiante

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El control de los medios de Comunicación.
El control de los medios de comunicación.
El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en la que queremos vivir así como el modelo de democracia que queremos para esta sociedad.
¿Qué es democracia?
Hay dos conceptos de democracia, por un lado la gente tiene a su alcancelos recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Esto es lo más lógico cuando uno piensa en democracia. Pero existe una idea alternativa para este concepto que es todo lo contrario a lo referido anteriormente, donde no se debe permitir que la gente se haga cargo de sus propios asuntos ala vez que los medios de información deben estar fuertemente controlados y en todo caso este último es la idea predominante.
LOS PRIMEROS APUNTES HISTORICOS DE LA PROPAGANDA. (Dibujo de antes y después de la Comisión Creel)
La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno, ocurrió en la presidencia de Woodrow Wilson (Estados Unidos). Se creó una comisión conocida conel nombre de la Comisión Creel, que en seis meses consiguió cambiar a una población pacifica en contra de la guerra a una población bélica que quería matar a todos los alemanes para salvar el mundo. Los altos mandos del gobierno y los medios de comunicación fomentaron y prestaron un gran apoyo a esta operación.
Entre los que participaron activa y entusiastamente en la guerra de Wilson paracambiar a la población estaban los intelectuales progresistas, que se autodenominaban los miembros más inteligentes de la comunidad por ser capaces de controlar a la población mediante el temor y crear en ella un fanatismo por su patria.
El temor lo creaban inventado historias y diciendo mentiras, se fabricaron montones de atrocidades supuestamente cometidas por los alemanes, en las que se incluíanmutilaciones a bebes y atrocidades como esta, lo cual era toda una mentira. (Dibujo sobre lo que realmente pasa y dibujo sobre lo que dice que pasa en un periódico gringo)
La propaganda había conseguido con éxito su objetivo: Controlar a la gente pues cuando la propaganda recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado el efecto puede ser enorme como pudimos observar anteriormente.La democracia del espectador. (Dibujo sobre la semejanza entre capitalismo y marxismo, foto de Lippman)
Un personaje llamado Walter Lippman estuvo vinculado a estas comisiones de propaganda y admitió los logros alcanzados, al tiempo que sostenía que lo que él llamaba revolución en el arte de la democracia podía utilizarse para fabricar consenso, es decir, que la población acepte algo queinicialmente no aceptaba y que esto era algo necesario.
La teoría sostiene que solo unas cuantas personas saben cuáles son los intereses de la población y que cosas les conviene pues la propia población en general no sabe esto. Aquí es donde el capitalismo y el marxismo-leninismo se encuentran muy cerca pues en el capitalismo se cree que una pequeña parte sabe lo que es bueno para todos y en elmarxismo-leninismo el intelectual revolucionario sabe lo que le conviene a la gente. Solo es cuestión de ver dónde está el poder.
Entonces según la teoría de Lippman en la democracia hay distintas clases de ciudadanos con distintas funciones.
* Clase especializada: Ciudadanos que asumen algún papel activo, analizan, tomas decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos que se dan en lossistemas ideológicos, económicos y políticos (Pequeña parte de la población)
* Rebaño desconcertado: Las demás personas que se limitan a ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa, se limitan únicamente a elegir a sus gobernantes (únicamente pueden ser de la clase especializada) para que sigan pensando que están en un sistema democrático en vez de un totalitario. (Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS