Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)MATERIALES QUE SE USAN DURANTE UNA CLASE DE AEROBICOS

En una clase de aeróbic se puede hacer uso de una variedad de instrumentos o materiales dependiendo del grupo muscular y parte del cuerpo que queramos trabajar.
Así pues nos encontramos por ejemplo el step que se podría definir como una superficie amortiguadora y antideslizante, sobre la que se realizan los ejercicios. Cada plataformatiene varios soportes ajustables que determinan las alturas.
El entrenamiento con steps tiene una serie de ventajas:
• acelera la pérdida de peso
• da máximo beneficio en mínimo tiempo
• mejora el sistema cardiovascular
• fortalece las rodillas, piernas, caderas y glúteos.
Otros aparatos son tipos de resistencias como las mancuernas, las bandas elásticas, las gomas elásticas…las clasesrealizadas con estos instrumentos están destinadas a desarrollar la fuerza y la resistencia por medio de ejercicios de trabajo muscular localizado.
Ejemplos:
2)Elevaciones laterales con mancuernas:
De pie con el tronco vertical y los pies ligeramente separados los brazos están pegados al cuerpo sujetando cada uno una mancuerna con las palmas mirando hacia los muslos.
Se elevan las mancuernas con losbrazos extendidos hasta la altura de los hombros y luego se vuelve a la posición inicial, este ejercicio hay que hacerlo despacio y manteniendo el movimiento en cada momento.

PARTES DE LAS QUE CONSTA UNA CLASE DE AERÓBIC:
Calentamiento:
El calentamiento es un conjunto de ejercicios que preparan tanto física como psíquicamente a la persona para que realice la posterior actividad de mayorintensidad.
Su objetivo es activar la musculatura, ponerla en movimiento para que pierda rigidez, se flexibilice y pueda ejecutar los ejercicios de los segmentos aeróbicos sin riesgo de lesión (tirones, esguinces...). Se trata, como el nombre lo indica de “calentar” las fibras musculares.
3)Los ejercicios implicarán mayor movimiento y serán algo más vigorosos que en el segmento anterior. Serealizarán a un ritmo moderado. Se puede incluir extensiones, rotaciones, flexiones, elevaciones y aplicarlos a las diferentes partes del cuerpo: brazo, piernas, cabeza, cintura, pelvis…
No se deben dejar grupos de músculos sin calentar, esto es importante para evitar riesgos. Y para ello es mejor seguir un orden establecido, desde la cabeza a los pies:
Cabeza y cuello. Sin torsión ni rotación delcuello hacia atrás, porque causa un stress en las vértebras cervicales.
Parte superior de la espalda, hombros y brazos.
Pecho, parte inferior de la espalda, tórax y cintura.
Abdomen y nalgas.
Muslos.
Pantorrillas.
Tobillos y pies.
El aeróbic debe cumplir una serie de requisitos además de los nombrados anteriormente:
 Debe ser de intensidad progresiva.
 Se debe calentar de logeneral a lo específico.
 Un buen calentamiento es aquel que sube las pulsaciones del cuerpo por lo menos a 120 ppm.
 En el calentamiento se debe conseguir el comienzo de la sudoración.
 El tiempo aconsejado para el calentamiento en una clase de aeróbic de 1 hora de duración es de 10 minutos.
4)AERÓBIC O NÚCLEO PRINCIPAL: COREOGRAFÍA.
Alto impacto:
Consiste en ejecutar los pasos saltando. Escomo si hicieras jogging pero sin realizar siempre el mismo movimiento de carrera, sino unos pasos que combinan elevaciones, extensiones, rotaciones…de brazos y piernas y en los que además te mueves en direcciones y sentidos diversos.
El esfuerzo que requiere este tipo de aeróbic es muy intenso. Hay que practicarlo con precaución y moderadamente ya que el impacto que los saltos producen en loshuesos y articulaciones (sobre todo en las rodillas) es fuerte. Este tipo de coreografía no es adecuada para edades tempranas por la falta de resistencia y tono muscular que tienen y por la falta de coordinación que hace muy difícil la realización de este tipo de clase.
Bajo impacto:
La diferencia fundamental con respecto a la anterior es que no se realizan saltos.
Al menos uno de los pies...
tracking img