Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA CONCILIACION

La conciliación es un sistema de solución de controversias tan antiguo para la humanidad como lo es el conflicto, ya que desde sus orígenes el hombre ha tenido desacuerdos con sus semejantes, pero como ser social ha trascendido del conflicto, y ha buscado solución a él de forma voluntaria y directa entre las partes en pugna, mediante la intervención de tercerosneutrales, a los cuales podemos denominar conciliadores. Esta concepción de conflicto-conciliación es intrínseca y característica de cualquier forma moderna procesal o extraprocesal de solución de conflictos.

¿CÒMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA CONCILIACIÒN EN MATERIA PENAL?

Encontramos que la procedencia de la conciliación en materia penal la encontramos en el articulo 41 del Estatuto ProcesalPenal del 2000 que dispone lo siguiente: “la conciliación procede en aquellos delitos que admitan desistimiento o indemnización integral”. Vale decir, que tal figura es viable frente a delitos que requieren querella de parte como condición de procedibilidad de la acción penal, y aspectos de comportamientos donde es factible la indemnización integral. A su vez el artículo 38 del mismo ordenamientodispone la extinción de la actuación, entre otras, por conciliadores e indemnización integral.
Encontramos que los delitos que requieren de querella de parte, a menos que el sujeto pasivo sea un menor son:
Lesiones personales sin secuelas, que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60) días ( Código Penal art. 112 inciso 1 y 2)
* Violación a la libertadreligiosa ( C.P. art.201)
* Injuria ( C.P. art.220)
* Calumnia ( C.P. art.221)
* Inasistencia alimentaria ( C.P. art.233)
* Malversación y dilapacion de los bienes familiares ( C.P. art.236)
* Entre otros delitos mas
En el procedimiento vemos que la resolución de apertura de instrucción, el funcionario señalará fecha y hora para la celebración de audiencia de conciliación, laque se llevará a cabo dentro de los diez (10) días siguientes (y se efectuara con la presencia de sus apoderados). Sin embargo, a solicitud de los sujetos procesales o de oficio, el funcionario judicial podrá disponer en cualquier tiempo la celebración de audiencia de conciliación. Si algunos de los citados fuere incapaz, concurrirá su representación legal.
Durante la audiencia no se permitirála intervención directa de los apoderados, únicamente el dialogo con sus poderdantes con el fin de asesorarlos para proponer formulas de conciliación. Si se llegare a un acuerdo, el funcionario judicial lo aprobara cuando lo considere ajustado a la ley. Obtenida la conciliación el Fiscal General de la Nación o su delegado o el juez podrá suspender la actuación hasta por un término máximo desesenta (60) días para el cumplimiento de lo acordado. No se admitirá prorroga del termino para cumplir el acuerdo.
Verificado el cumplimiento, se proferirá resolución inhibitoria, de preclusión de la instrucción o cesación de procedimiento. Si no se cumpliere lo pactado, se continuará inmediatamente con la actuación procesal. No se podrán realizar más de dos (2) audiencias de conciliacióndurante el proceso.
Hasta antes de proferirse la sentencia de primera instancia, el funcionario judicial aprobará las conciliaciones que se hubieren celebrado en un centro de conciliación oficialmente reconocido ante un juez de paz.
Cuando hablamos en el desistimiento de la querella podrá presentarse por escrito en cualquier estado de la actuación, antes de que se profiera sentencia de primera oúnica instancia, se hará extensivo a todos los coparticipes y no admitirá retractación.
El funcionario judicial verificará que las manifestaciones del mismo se produzcan libremente.

¿COMO SURGIO EN NUESTRO PAIS?

Por medio del Gobierno Colombiano, surge la promulgación de la Ley 906 de 2.004 (por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal), decide ponerse a tono en los compromisos...
tracking img