Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA


Jairo Aníbal Niño nació en Boyacá, Colombia, en 1941. Su infancia transcurre en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigraría a Bucaramangadada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.
De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas,primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, lasbodas de lata, entre otras.5
La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la produccióndel autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.6 El autor cumple un papel importante en laformación del lector, ya que generaciones enteras leerán sus obras publicadas principalmente por la editorial Panamericana.
El autor fue director de la BibliotecaNacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Espercibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.7
Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire”–Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos.8 Después de vivir 69 años maravillado con la ideade volar, Jairo Aníbal Niño, falleció el 30 de agosto de 2010, dejando a su paso una obra que es paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.
tracking img