Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abonos orgánicos
protegen el suelo y garantizan alimentación sana
Manual para la elaborar y aplicar abonos y plaguicidas orgánicos

Abonos orgánicos, protegen el suelo y garantizan alimentación sana

Fondo para la Protección del Agua / 2010 Manual técnico

Abonos orgánicos Protegen el suelo y garantizan alimentación sana Manual para elaborar y aplicar abonos y plaguicidas orgánicosRedacción y recolección de material Byron Mosquera (FONAG) Guardaparque Comunitario de la Reserva Ecológica los Ilinizas Revisión de textos Susana Escandón y Paúl Coral (FONAG) Edición Nancy Puente Figueroa (FONAG) Septiembre 2010 La publicación de este manual técnico sobre “Abonos orgánicos. Protegen el suelo y garantizan alimentación sana” es auspiciada por el Fondo para la Protección delAgua-FONAG con el apoyo de USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conforme a los términos de la cooperación # 518-A-00-07-00056-00. Las expresiones aquí manifestadas pertenecen al autor o actores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Abonos orgánicos, protegen el suelo y garantizan alimentación sanaPresentación

L

a Constitución del Ecuador, aprobada en Montecristi en el 2008, dispone entre los derechos del buen vivir y el desarrollo a la seguridad alimentaria que: “Constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado el garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de formapermanente”. “El sumak kawsay prohíbe el uso de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas”. Además de los preceptos constitucionales, lasinvestigaciones demuestran que los sembradíos regados con abonos químicos no solo son causantes de problemas de salud sino que producen una seria contaminación del suelo y del agua. Al regar con fertilizantes se perjudica la cobertura vegetal y se alteran las vitaminas y nutrientes que tiene el suelo y que ayudan a lograr productos sanos.

“Comer bien, que no es comer ricamente, es comer cosas sanas biencondimentadas y es una necesidad fundamental para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente…”
José Martí

en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. El Fondo para la Protección de Agua – FONAG en su búsqueda de rehabilitar, cuidar y proteger las cuencas hídricas desde donde se abastece de agua el Distrito Metropolitano de Quito y su entorno trabaja paracumplir con sus objetivos y ejecuta acciones de producción limpia con las diversas comunidades que habitan en los sitios de trabajo del fondo. Gran parte de las actividades se gestionan y se aplican desde las propias comunidades, este manual es producto de ese accionar. “Abonos orgánicos protegen el suelo y garantizan alimentación sana / Manual para la elaborar y aplicar abonos y plaguicidas orgánicos”es una pequeña publicación realizada por Byron Mosquera, guardaparque comunitario del FONAG y que presta sus servicios en la Reserva Ecológica Ilinizas, que busca brindar soluciones al grave problema de contaminación por uso de abonos orgánicos. En el manual, usted, amable lector, encontrará prácticos consejos para utilizar abonos orgánicos, lo que permitirá mejorar la calidad nutricional yalimenticia de su comunidad. Asegurar una producción limpia es responsabilidad de todos y todas como responsabilidad es ejecutar acciones que proteja el recurso agua.

El impulsar la agricultura con abonos orgánicos brindará a los suelos la capacidad de absorver los distintos elementos nutritivos, así como reducir el uso de insumos externos y proteger la salud del ser humano y la biodiversidad. La...
tracking img