Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos.
La temperatura es una magnitud física que nos permite definir el nivel de calor de una sustancia. No es energía sino una forma de medir la el calor.
El calor y la temperatura tienen una relación de causa y efecto, ya que el calor es el aumento de latemperatura. Aumenta la temperatura, no el calor de un elemento. El calor es relativo, la temperatura estable.
2) Cápsula de vidrio o Plástico: Protege la vulva de choques y permite que la temperatura sea medida solo desde la punta del termómetro donde queda en contacto con la vulva. En el resto aísla el mercurio de otras posible temperaturas.
Vulva: Contiene el mercurio en su interior.
Escalagraduada: Permite distinguir la temperatura marcada.
Mercurio: Marca la temperatura, al aumentar el espacio que ocupa en la vulva.
Estrangulamiento: Evita que un cambio brusco de temperatura haga crecer el mercurio tan rápido como para hacer estallar el termómetro.

3)
Termómetro clínico. Termómetro de laboratorio.
Tiene una escala de entre 35° C y 42°C, pues su funciones es medir latemperatura de una persona por lo que no hay tanto rango posible. Hay de distintas medidas según la necesidad: 0°C a 60°C, -10°C a 120°C, etc.
Están hechos de vidrio común. Deben ser producidos con vidrios resistentes a cambios bruscos de temperatura, por lo tanto se los fabrica con vidrio Pyrex (borosilicatado).
No necesariamente posee estrangulamiento (las variaciones de temperatura son leves). Debetener estrangulamiento para evitar que estalle.

4) Para calibrar un termómetro de mercurio se lo coloca en agua, congelada y a punto de evaporarse, ya que su temperatura se mantiene estable hasta que toda su materia cambia de estado. Por lo tanto se sabe que, en el agua congelada, el mercurio crecerá hasta el mismo punto siempre, allí se marcan los 0°C, al ponerlo en agua hirviendo el mercuriocrecerá hasta un punto mayor donde se marcarán los 100°C. Teniendo dos puntos puede crearse una escala fácilmente.
5) Los termómetros de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición). El termómetro de alcohol coloreado puede registrar temperaturas desde - 112 °C (punto de congelación) hasta 78 °C (su punto deebullición). Los termómetros de toluol comprenden temperaturas de entre -90 °C (punto de congelación) a 110 °C (punto de ebullición) y el de éter de petróleo soporta de -200°C (su punto de congelación) a 20 °C (su punto de ebullición).
6) Las formas de propagación del calor son:
• Conducción: depende del contacto directo cono el material cuya temperatura aumentará. Existen materiales conductores(metales y algunas aleaciones) y materiales aislantes (aire, madera, goma, telgopor plástico, etc.).Por ejemplo. Al colocar una cuchara de metal en café o agua calientes esta se calentará gracias a la conducción; por otro lado las manijas de las ollas, en general, se hacen de plástico para que, al calentar la olla y luego intentar levantarla, las personas no se quemen las manos. También se usa enlas paredes de las casas un “doble pared” con aire en medio, este, al ser un aislante, no permite que el calor se vaya o entre a la casa.
• Convección: Se produce al calentar líquidos o gases, y consiste en el movimiento hacia arriba que estos producen cuando su temperatura aumenta: al calentar una cacerola se puede observas que el líquido hace un movimiento redondo hacia arriba desde afuera ypor dentro hacia abajo. En los hornos también, la comida se calentará más rápidamente en la parte de arriba. Gracias a este proceso existe el “omelette surprise” que consiste en una bocha de helado entre dos capas de masa; se lo coloca a cocinar y el calor sube rodeando al helado sin calentarlo lo suficiente para derretirlo.
• Radiación: En este fenómeno queda demostrado que el calor es una...
tracking img