Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Thomas Hobbes
Thomas Hobbes, nació en Westport, cerca de Malmesbury, en el año 1588. (1) .Fue hijo de un pastor anglicano. Su nacimiento fue el terror de su madre ante la aproximación de la escuadra española a las costas inglesas. Hobbes dice en su autobiografía que su madre dio a luz dos gemelos: al miedo y a él. (2). Durante su estancia en Paris, se interesó por los problemas dela percepción sensible, la relación entre la sensación y el movimiento de los cuerpos, y la naturaleza de las cualidades secundarias. Su principal interés científico se dirigía hacia los problemas sociales y políticos. (2)
Fue un filósofo político que vivió en la Inglaterra del siglo XVII. La situación de caos interno y casi anarquía marcaron su visión de las instituciones que al momentoprevalecían. Describe al hombre como egoísta y peligroso para él mismo. Es decir, que el hombre en estado de naturaleza busca mejorar su situación mediante el avasallamiento de la propiedad de los otros hombres. La vida de este filósofo termino a la edad de 91 años en 1679. (1)
Hobbes señala que los hombres por su naturaleza son iguales en facultades mentales y corporales. Esto no quiere decir que tengantodos iguales grados de fuerza física o rapidez mental, sino que, de una manera general, las deficiencias de un individuo en un aspecto pueden compensarse con otras cualidades. (1)
Cada persona tiende a apropiarse de todo lo que sirve para su propia supervivencia y conservación. (3) Por eso Hobbes dice que «El hombre es un lobo para el hombre». “Así pues, en la naturaleza humana, encontramostres principales causas de disputa, la competición, la desconfianza y el deseo de fama”, de todo esto Hobbes concluye que, mientras los hombres no viven bajo un poder común, se encuentran en constante estado de guerra unos contra otros. (1)
El estado natural de guerra es una consecuencia de la naturaleza del hombre y de sus pasiones. Pero si alguien duda de la validez objetiva de sus conclusiones,solo tiene que observar lo que pasa incluso en una sociedad organizada. Todo el mundo lleva armas cuando sale de viaje cierra su puerta de noche, encierra sus bienes de valor, todo lo cual prueba de forma bien patente lo que piensa de su prójimo.

(1) Copleston F. Historia de la filosofía: de Hobbes a Hume. Vol. 5. Barcelona: Editorial Ariel, 2004 pág. 11, pág. 39
(2) Fraile G. Historia de lafilosofía III Del humanismo a la ilustración. España: Editorial Católica, 1978. Pág. 722

¿Acaso no acusa más al género humano con sus actos que yo con mis palabras? Esto no implica culpar a la naturaleza del hombre. Los deseos y las demás pasiones humanas no son pecados en sí mismos, y tampoco lo son las acciones que se derivan de tales pasiones hasta que no se da una ley que las prohíba, quesolo puede conocerse cuando sea promulgada y esta a su vez no puede ser promulgada hasta que se hayan puesto de acuerdo sobre la persona que ha de hacerlo. (1)
El hombre tiene derecho a todo lo que alcanzan sus facultades y en estado natural, todo hombre es enemigo de otro hombre. (3)
En el estado de naturaleza no hay justicia ni injusticia. Los hombres aislados son todos iguales y libres ytienen un derecho igual que todas las cosas. Todo está permitido. El derecho de cada uno se extiende hasta donde llega su poder personal. El hombre aislado no está sometido más que al determinismo de sus pasiones, que lo arrastran a conseguir su propio bien, su conservación, el placer y el bienestar para su cuerpo, y la gloria, que es el placer del alma. (2)
“La naturaleza, en el estado naturalanterior a los compromisos contraídos por las convenciones, da a cada uno el poder de hacer todo lo que quiera y apropiarse de todo cuanto pueda”. (2)
Ese estado está regido nada más que por la ley natural, que es “un precepto o norma general descubierta por la razón, por la razón, por la cual se prohíbe al hombre hacer aquello que acarrea la destrucción de su vida” o “aquello que nos dicta la...
tracking img