Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento muy interesante para explicar las reacciones redox acopladas, es decir, de forma consecutiva y cíclica. Observamos un cambio de color según el frasco esté en reposo o agitado.Necesitamos:
* 20 g de NaOH
* 40 g de glucosa
* 1 g de azul de metileno
* Agua
Procedimiento:
Se preparan las siguientes disoluciones:
* Disolución A: se disuelven 20 g de NaOH en 1 litrode agua
* Disolución B: se disuelven 40 g de glucosa en 1 litro de agua
* Disolución C: se disuelve 1 g de azul de metileno en 100 ml de agua
Se puede utilizar agua del grifo.
En una botellase añaden 100 ml de las disoluciones A y B, unas gotas de la disolución C y se tapa. Esta disolución presenta un color azul intenso, pero tras unos segundos el color va desapareciendo y quedatotalmente incolora. Cuando se agita el frasco recupera el color azul, pero tras unos segundos vuelve a quedarse incolora y así se produce sucesivamente un ciclo de oxidaciones-reducciones.
La temperaturaafecta a la velocidad de reacción, por lo que en días fríos hay que calentar la disolución a unos 30 ºC.
Este experimento también se puede preparar con indigo de carmín. Entonces la reacción esincluso más espectacular con un cambio de color de amarillo a rojo con agitación suave y a verde con agitación más fuerte.
¿Qué sucede?
La glucosa, en medio alcalino, se oxida fácilmente y reacciona conel oxígeno del aire para formar ácido glucónico:
Glucosa + oxígeno -> ácido glucónico + OH-
Mientras hay oxígeno disuelto en la disolución, el azul de metileno está en su forma oxidada de colorazul. Cuando, gracias a la reacción de oxidación de la glucosa, se consume todo el oxígeno, la glucosa reacciona con el azul de metileno que pasa a su forma reducida que es incolora. Al agitar elfrasco, el oxígeno disuelto en el aire se incorpora a la disolución y reacciona con el azul de metileno oxidándolo a su forma oxidada, que es azul. Al mismo tiempo, esta forma oxidada lentamente oxida la...
tracking img