Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Modalidades y fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las sustancias inorgánicas simples (CO2 , H2O y, por extensión,nitratos y sulfatos) se combinan para formar compuestos orgánicos simples, utilizando para ello la energía de la luz.

Se pueden diferenciar dos modalidades defotosíntesis:

- Fotosíntesis oxigénica. Se denomina así porque en ella se desprende O2 (a partir del H2O ). Es la que realizan las plantas, las algas y las cianobacterias.- Fotosíntesis anoxigénica. Llamada así porque en ella no se libera O2, ya que el agua no interviene como dadora de electrones. Existen diferentes modalidades y larealizan algunas bacterias sulfúreas y no sulfúreas.

En adelante nos centraremos únicamente en el estudio de la fotosíntesis oxigénica.

El conjunto de procesosque tienen lugar en la fotosíntesis vegetal se puede resumir en la siguiente ecuación:

energía luminosa
6 CO2 + 6 H2O ----------------------> C6H12O6 + 6 CO2clorofila

Pero el agua no puede reaccionar directamente con el CO2, luego entre el sustrato inicial y los productos finales de esa reacción deben ocurrir complejosprocesos metabólicos. Esos procesos se dividen en dos fases:

- Fase luminosa. Ocurre en la membrana tilacoidal de los cloroplastos. En ella la energía de la luzimpulsa la formación de poder energético, en forma de ATP, y poder reductor, en forma de NADPH.

- Fase oscura. Ocurre en el estroma de los cloroplastos. En ella laenergía del ATP y el NADPH, obtenidos anteriormente, impulsan la reacciones para la formación de compuestos orgánicos simples a partir de sustancias inorgánicas.
tracking img