Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Definición
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades yaspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
-------------------------------------------------
Valores
Las cooperativas estánbasadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos losvalores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.
-------------------------------------------------
Principios
Los principios cooperativos son pautas mediantelas cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
Primer principio: adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces deutilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Segundo principio: gestión democrática por parte delos socios
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres ymujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), ylas cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.
Tercer principio: participación económica de los socios
Los socios contribuyen equitativamente al capital de suscooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación, si la hay,...
tracking img