Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente la Unión Europea está formada por 27 países, dentro de los cuales, Alemania, Francia y Reino Unido son los más fuertes económicamente hablando. Los tres últimos lugares en cuestión de GDPlo componen: Malta, Estonia y Cyprus. Sin embargo, los países que se han visto envueltos en las crisis económicas más fuertes son: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España; mejor conocidos como losPIIGS.
La crisis en general de la Unión nace como consecuencia de una combinación de factores complejos, entre ellos la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones para acceder alcrédito que incentivaron prácticas de prestamos de altos riesgos, los desequilibrios en el comercio internacional, la existencia de diferentes burbujas en el sector inmobiliario que durante la crisisfueron pinchadas, la política fiscal elegida en relación a los ingresos y gastos gubernamentales, y el acercamiento dado a la gestión del rescate de entidades bancarias y tenedores privados de obligacionespor los gestores públicos; factores que nacieron por diversas razones entre las principales se pueden mencionar:
• Desregulación de los mercados financieros (burbuja crediticia que estallo en 2008 yque reforzó el poder de los especuladores).
• La moneda única, que acentuó las diferencias entre economías fuertes y débiles (por ejemplo las economías de Alemania vs. Grecia).
• La obsesión de lacompetitividad que dejo a la totalidad de los sectores de la sociedad expuestos a las fuerzas de los mercados.


Para el rescate de las instituciones por ejemplo, desde 2009, se ha dedicado milesde millones de euros de los contribuyentes a salvar los bancos que utilizaron sus fondos irresponsablemente invirtiéndolos en mercados especulativos, convirtiendo así la deuda privada, en deudapublica.
Sin embargo Las manifestaciones en contra de las medidas de austeridad tomadas por los respectivos gobiernos de esos países, toman por momentos la forma de gigantescas terapias masivas, en las...
tracking img