Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A quienes afecta la pobreza
La extrema pobreza afecta a tres de cada cuatro indígenas. Guatemala la extrema pobreza afecta a más del 75% de las comunidades indígenas.

Las personas pobres seconcentran en el área rural alcanzando al 72%, mientras en lo urbano únicamente afecta al 28% de las personas. El 75% de los indígenas son pobres, de los cuales 1millón 342 mil 701 se encuentran ensituación de extrema pobreza, equivalente al 27.4%, y 2millones, 335 mil 736 en pobreza general representando un 47.6%. En la población no indígena el 36.5% son pobres, el 7.8% se encuentra en situación depobreza extrema y un 28.6% en pobreza general.
El 51.5% de las mujeres son pobres, versus el 48.5% de los hombres. Un dato interesante es que únicamente el 30.8% de los hogares con jefatura de mujer espobre versus un 42.7% de jefatura masculina. La pobreza afecta de forma mucho más dramática a los niños , el 60% de la población dentro de un rango de edad de 0 a 14 años es pobre, un 40% son pobresextremos y un 20% se encuentran en pobreza general.
La riqueza se concentra en el departamento de Guatemala, que reporta la menor tasa de pobreza derivado de la alta concentración de serviciospúblicos en la ciudad. La capital presenta un nivel de pobreza general del 16.5% y de extrema pobreza del 0.5% para el 2006. Mientras la pobreza se concentra en los departamentos del Norte como Alta y BajaVerapaz, así como en el Noroccidente como Quiché y Huehuetenango donde la pobreza afecta a más del 75% de la población. Es importante señalar que los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz esdonde se concentra el mayor número de población en situación de pobreza extrema alcanzando el 38.8%.
En un segundo bloque se encuentran las regiones que superan el 50% de su población en situación depobreza como la región Nororiente que incluye a los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso; el Suroriente comprendido por Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa; y Suroccidente que integra...
tracking img