Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(FRANÇOIS-MARIE AROUET; PARÍS, 1694- ID., 1778) ESCRITOR FRANCÉS. FUE LA FIGURA INTELECTUAL DOMINANTE DE SU SIGLO. HA DEJADO UNA OBRA LITERARIA HETEROGÉNEA Y DESIGUAL, DE LA QUE RESALTAN SUS RELATOS Y LIBROS DE POLÉMICA IDEOLÓGICA. COMO FILÓSOFO, VOLTAIRE FUE UN GENIAL DIVULGADOR, Y SU CREDO LAICO Y ANTICLERICAL ORIENTÓ A LOS TEÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

VOLTAIRE ESTUDIÓ EN LOS JESUITASDEL COLEGIO LOUIS-LE-GRAND DE PARÍS (1704-1711). SU PADRINO, EL ABATE DE CHÂTEAUNEUF, LE INTRODUJO EN LA SOCIEDAD LIBERTINA DEL TEMPLE. ESTUVO EN LA HAYA (1713) COMO SECRETARIO DE EMBAJADA, PERO UN IDILIO CON LA HIJA DE UN REFUGIADO HUGONOTE LE OBLIGÓ A REGRESAR A PARÍS. INICIÓ LA TRAGEDIA EDIPO (1718), Y ESCRIBIÓ UNOS VERSOS IRRESPETUOSOS, DIRIGIDOS CONTRA EL REGENTE, QUE LE VALIERON LARECLUSIÓN EN LA BASTILLA (1717). UNA VEZ LIBERADO, FUE DESTERRADO A CHÂTENAY, DONDE ADOPTÓ EL SEUDÓNIMO DE VOLTAIRE, ANAGRAMA DE ÁROUET LE JEUNE» O DEL LUGAR DE ORIGEN DE SU PADRE, AIR-VAULT.


Charles Lyell

Kinnordy, Gran Bretaña, 1797-Londres, 1875 Geólogo escocés. Basándose en diversos trabajos del geólogo James Hutton, desarrolló la teoría de la uniformidad, que establecía que los procesosnaturales que cambian la Tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado. Para ello se basó en numerosas observaciones geológicas. En 1830 viajó a la región volcánica de Olot (España), cuya descripción e interpretación incluyó en sus Principios de geología, obra que refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y le valió ser considerado el fundadorde la moderna ciencia geológica.

Su obra ejerció notable influencia sobre algunos naturalistas de la época, particularmente sobre el formulador del evolucionismo, Charles Darwin. Introdujo también las primeras dataciones estratigráficas basándose en las asociaciones faunísticas, y dividió la era terciaria en tres períodos: eoceno, mioceno y plioceno.

Charles Robert Darwin nació enSherewsbury el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la Royal Society. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista,autor de un extenso poema en pareados heroicos que presentaba una alegoría del sistema linneano de clasificación sexual de las plantas, el cual fue un éxito literario del momento; por lo demás, sus teorías acerca de la herencia de los caracteres adquiridos estaban destinadas a caer en descrédito por obra, precisamente, de su nieto. Además de su hermano, cinco años mayor que él, Charles tuvo treshermanas también mayores y una hermana menor. Tras la muerte de su madre en 1817, su educación transcurrió en una escuela local y en su vejez recordó su experiencia allí como lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. Ya desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (conchas, sellos,monedas, minerales) el tipo de pasión «que le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático, en un experto, o en un avaro».

En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, al que siempre recordó con cariño y admiración (y con un respeto no exento de connotaciones psicoanalíticas); la hipocondría de su edad adulta combinóla desconfianza en los médicos con la fe ilimitada en el instinto y los métodos de tratamiento paternos. De modo que, al cabo de dos cursos, su padre, dispuesto a impedir que se convirtiera en un ocioso hijo de familia, le propuso una carrera eclesiástica. Tras resolver los propios escrúpulos acerca de su fe, Darwin aceptó con gusto la idea de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de...
tracking img