Estudiante

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Producción orgánica de café y granjas sostenibles
10 de noviembre de 2011 No Comments
Desde el 2002 iniciativas como la Producción orgánica de café y granjas sostenibles, elaboradas en Santa Fe(Panamá), han sido buenas prácticas que contribuyen al beneficio de la comunidad y, al mismo tiempo, promueve los determinantes sociales de la salud de manera positiva y segura. Los campesinos y lacomunidad, interesados en volver a ejercer las prácticas tradicionales de producción de café bajo sombra de árboles que protegen el ambiente, querían practicar una agricultura orgánica para cuidar elambiente.

El objetivo principal de la buena práctica es lograr la producción de alimentos orgánicos, especialmente la producción de café. El proyecto se desarrolló a través de los campesinos interesadosen participar en el proceso los cuales se capacitaron con una metodología teórica basada en 3 módulos. El primer módulo se basa en los valores y la filosofía de la producción orgánica principalmentedel café y parte de la cosmovisión de los antepasados al igual que el deseo de proteger y cuidar la tierra. El segundo es el diseño y establecimiento del cultivo y el tercero es el procesamientoindustrial de café y su mercadeo. Estos talleres se desarrollaron mientras se realizaba los procedimientos en las parcelas de los campesinos.

Este proyecto contribuye a fortalecer las capacidadeslocales de la comunidad mejorando su calidad de vida y disminuyendo la pobreza (ODM1). También permite proteger el medio ambiente (ODM7).

Principalmente el proyecto integra los sectores de desarrolloagropecuario y productivo de la región. El primero es a través de la siembra y cosecha mientras que el segundo es a través de industrialización y comercialización de los productos. Debido que esteproyecto mejora las condiciones económicas de la familia, este factor también le permite mejorar la calidad vida, enviar a los niños a la escuela y tener seguridad alimentaria. Por otro lado, al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS