Estudiante

Páginas: 39 (9682 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA ÉTICA PROFESIONAL FRENTE A LA ÉTICA GENERAL.
Sara María Fuentes Mora: Ética Actual y Profesional
Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI.
Edit. Thomson. México 2006






E
l comportamiento de los seres humanos es algo muy complejo. Lo ha sido desde los albores de su historia, aunque en distintos momentos aparezca todavía más intrincado. Esta es, quizás, la situación quese vive en la actualidad. El poder del mercado y de las máquinas se hace presente en todos los ámbitos, lo cual torna riesgosa la integridad de las personas como tales. Parte substancial de esa integridad es la vida moral de los sujetos. Es y ha sido siempre tan importante, que ha dado pauta a la formulación de leyes y normas que rigen el comportamiento de individuos en beneficio propio y de lacolectividad. Es por esto que como género humano no podemos vivir sin moral ni valores.
El marco de referencia de la moral y los valores es la ética, la cual como ya se mencionó, busca de manera fundamental que las personas actúen guiadas, más que por coacción externa, internamente por principios universales que han hecho suyos. Desde luego y para lograrlo, los sujetos deben llevar a caboesfuerzos prácticos encaminados a la realización de valores.
Con estos referentes como eje, emprenderemos un nuevo acercamiento al campo de la ética general. A continuación abordamos la ética profesional, con una panorámica suscinta del profesionista[1] y la profesión. A partir de aquí, abordaremos temas como la libertad, la razón, la voluntad, la responsabilidad, la justicia y el contrato moral.Finalmente, se apuntan las conclusiones, se presentan algunas referencias bibliográficas y se anotan las fuentes consultadas para la elaboración de este capítulo.
Sabemos que el acercamiento a ambas temáticas —ética general y ética profesional— no se agota aquí. La información incluida pretende, eso sí, ser una base para que los lectores se acerquen, por medio de los referentes teóricosincluidos, al conocimiento y a la práctica de la ética, tanto personal como profesional, tomando en cuenta que por nuestra condición de humanos no podemos renunciar al derecho y al deber de actuar conforme a la moral como personas y como profesionistas.

CAMPO DE LA ÉTICA GENERAL

La forma de actuar de un individuo se evidencia en el obrar "bien" o "mal". En términos muy generales, "lo bueno"es aquello que involucra la presencia de valores morales, mientras que "lo malo" es lo que es objeto de un juicio moral negativo. Cortina[2] apunta que la ética nos remite a un saber, tanto teórico como práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo, en suma, lo que es moral.
Más allá de esta definición global, corresponde al teórico establecer, de manera prioritaria,qué es lo "bueno", mediante un tratamiento científico. Esta actividad desplegada por el teórico de la ética llega a tener consecuencias prácticas. Dentro de este desarrollo, por sus mismas características y al concretar qué es lo "bueno", se puede influir en el comportamiento de las personas, orientándolo hacia el bien; no de forma particular, ni por intereses personales, sino como una búsqueda denormas y principios con validez universal: "lo que es válido para mí, lo es para los otros y no ha de ir en beneficio para unos y perjuicio para otros".[3] De esto se deriva que entremos al terreno del comportamiento moral, sus razones y justificaciones, ya que éste se halla intrínsecamente relacionado con las necesidades y beneficios sociales.
En este orden de ideas, llegamos a los valores,puesto que el comportamiento moral es evaluado socialmente. Para ello, la condición óptima sería que tal comportamiento fuera consciente y voluntario. No obstante, es posible estar transitando por alguno de los estadios del desarrollo moral. De esta forma, el comportamiento desplegado por el sujeto responde a razones personales y sociales que se traducen en hechos moralmente valiosos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS