Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el momento de la concepción cada fase del desarrollo humano está determinada por la interacción de los genes heredados y diversos factores ambientales. El peso de nacimiento en relación a la herencia se estima que, en alrededor del 70%, esta dado por factores de la madre. En los niños, el peso al nacer es variable debido a la constitución física, la cual está determinada porla proporción de tejido adiposo, muscular y óseo. 
DEFINICIÓN DE MACROSOMÍA
Es un término utilizado en forma imprecisa para describir un feto muy grande. No se ha logrado llegar a un acuerdo que permita una definición precisa (1). La macrosomía se define como un peso al nacer mayor del percentil 90 o superior a 4000 gramos, otros autores utilizan 4250 e incluso 4500 g como umbral. El AmericanCollege of Obstetrics and Gynecologists concluyó que el término de macrosómico, era una designación apropiada para los fetos que, al nacer, pesan 4500 gr. o más, para su población (1) vale decir que la definición toma en cuenta los pesos normales máximos para una determinada población.
La macrosomía diabética se caracteriza por un aumento de la circunferencia abdominal y una disminución en larelación circunferencia cefálica/circunferencia abdominal, debido al depósito de grasa subcutánea secundaria al hiperinsulinismo fetal (11).
FISIOPATOLOGÍA
El crecimiento fetal no está determinado por una progresión uniforme de replicación celular, sino constituido fundamentalmente por una serie de procesos anabólicos integrados entre sí (10).
Durante la etapa temprana del desarrollo embrionario, elpatrón de crecimiento está regido por la carga genética fetal, y en la medida en que aumenta de tamaño, comienzan a verse implicados factores maternos y medioambientales, como el flujo sanguíneo uterino, la talla materna y las enfermedades asociadas en la madre (10).
No están bien definidos los episodios biomoleculares exactos de la fisiopatología de la macrosomía. Parece claro que una fuerzamotriz está dada por la hiperinsulinemia fetal, también estarían comprometidos el factor de crecimiento insulina simil (IGF I), así como el factor de crecimiento fibroblástico (FGF II). Un estado hiperinsulinémico con niveles elevados de factores de crecimiento, junto con expresión aumentada de proteínas GLUT en sincitiotrofoblasto, pueden favorecer un crecimiento fetal excesivo (1).
Si bien otrassustancias atraviesan la placenta, la glucosa es el nutriente principal para el crecimiento del feto y es el que le brinda energía. Una gran parte de los esfuerzos de los investigadores se enfocan en la nutrición de la madre y su efecto sobre el crecimiento y el desarrollo fetales. El tamaño del feto no solo es resultado de la edad fetal, sino también de la eficiencia del transporte de nutrientes,de la disponibilidad de estos y de numerosos cofactores. Por ejemplo, en la diabetes gestacional, el feto puede ser más grande de lo normal, por los niveles maternos elevados de glucosa y la presencia de un transporte eficiente (1).
El peso del feto al final del embarazo depende fundamentalmente de los siguientes factores (6):
* Genéticos. La estatura y los pesos de los padres influyen sobreel peso y longitud del recién nacido.
* Sexo. Hasta la semana 32, el peso de ambos sexos es semejante, pero en el nacimiento, el varón pesa entre 150 y 200 gramos más que la mujer.
* Placenta. La estructura y el funcionamiento placentario influyen sobre el crecimiento del feto.
* Nutrición materna. Se admite que la intensidad y duración de la malnutrición condicionan disminución delpeso fetal, aunque probablemente determinados factores específicos de la dieta, como vitaminas y oligoelementos, pueden desempeñar un papel más importante que proteínas o calorías aisladas.
FACTORES DE RIESGO
La diabetes materna es importante, pero solo se asocia con un pequeño porcentaje de niños grandes. La estrecha relación con la diabetes ha sido extensamente estudiada. La diabetes materna...
tracking img