Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SEPULTAR AL COMPLEJO DE EDIPO Y RENACER PARA LA SOCIEDAD”

Presentado por: Leidy Jhoana Rojas Osorio
Código: U00081889
II Noche

Presentado a: Dr. Ricardo Iván Mejía

CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER von HUMBOLDT
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ARMENIA QUINDIO
8 de agosto de 2012

“SEPULTAR AL COMPLEJO DE EDIPO Y RENACER PARA LA SOCIEDAD”
Ensayo basado en el texto: “Elsepultamiento del complejo de Edipo” de la obra de Sigmund Freud.

En un hábitat de decepciones y desengaños; aceptando que la mayor convicción es un doloroso imposible. Es en este entorno en el cual el complejo de Edipo, una de las etapas más importantes en el desarrollo sexual del niño, se ve destruido para abrir paso a un superyó que marcará parámetros permanentes en la vida del sujeto. De allíes de donde surge la importancia de este periodo de transición y de construcción de bases morales socialmente aceptadas, a partir de allí se establece la pertinencia de su buen desarrollo y correcta conclusión.

Las experiencias penosas y desilusionantes que atraviesa el infante al final del complejo, son tanto inevitables como necesarias para lograr construir un concepto que ocupe lacontraparte de lo que el complejo de Edipo representa. Incluso sin que ocurriesen situaciones específicas que hicieran al niño renunciar casi instantáneamente a sus esperanzas; el continuo rechazo a sus demandas de amor y la continua espera de una satisfacción que no llega, hacen que el niño reevalúe a regañadientes sus deseos, y concluya que el acceso a estos es una situación completamenteprohibida.

Tanto la filogenia como la ontogenia ocupan papeles importantes para el desarrollo del complejo de Edipo; incluso se ha podido establecer que el complejo es un mecanismo desarrollado por la evolución, que predetermina el su acontecimiento, y propicia su posterior desvanecimiento. En la fase fálica los genitales del niño ya le han llamado a este especial atención frente a las demás partesde su cuerpo, mientras que la niña en la misma etapa continúa sin “descubrir” sus genitales. Al llegar el periodo de latencia, la etapa fálica frena de alguna manera su desarrollo progresivo, y no concluye la organización genital definitiva a esta edad.

Ya que el niño pequeño ha tornado toda su atención a sus genitales, comienza a proceder en una constante manipulación manual de estos, ycuando este comportamiento se comienza a hacer notar frente a su padres, el niño debe asimilar que esta es una conducta inaceptable y reprochada, directriz manifestada en constantes amenazas de castración, o bien, en la posible amputación de la mano “arma del delito”.

En muchas ocasiones las demandas parentales de no tocar el pene, no se deben a que se perciba esta actitud como un ejerciciodirectamente erótico, sino que se relaciona el acto manual como provocador de la evacuación nocturna de orina sobre la cama. La tesis propia del fin del periodo fálico establece que este hecho sucede como producto de dicha amenaza de castración.

En un principio el pequeño niño no presta atención a las amenazas de castración; pero el psicoanálisis ha establecido dos situaciones anteriores ala etapa fálica de las cuales ningún niño está se libra de experimentar: la primera es la cohibición de seguir nutriéndose del pecho materno y la segunda es la diaria exigencia de expulsar el contenido de sus intestinos. Serian estas dos experiencias que provocarían en el niño un sentimiento de miedo al considerar que ya ha sido amputado de partes preciadas de su cuerpo, y que esto podría volvera suceder si no accede a detener sus comportamientos considerados ahora como inadecuados.

El miedo del niño a la amputación de su pene es reforzado por la eventual observación de los genitales de una niña, y el niño asume que a esta ya le ha sido extraído su órgano sexual. El niño no duda en ningún momento del hecho de que la mujer alguna vez había poseído un pene, y es este factor...
tracking img